Lunes, 05 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva inyección de 350 millones del Gobierno para ayudas a la transición ecológica en municipios de reto demográfico
X
Destinado a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Nueva inyección de 350 millones del Gobierno para ayudas a la transición ecológica en municipios de reto demográfico

COMARCAS
Actualizado 10/11/2022 19:46
Redacción

Para financiar hasta un 100% proyectos que reduzcan el gasto en energía mediante soluciones con renovables

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones. Esta ampliación, aprobada por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), duplica el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplica por nueve la cuantía inicial.

Cabe destacar que la Comunidad de Castilla y León es la más beneficiada de estos fondos al disponer de 147,8 millones de euros, de los 675 para el conjunto de España, y de los que podrán disponer los ayuntamientos castellanos y leoneses.

“El programa ha sido un éxito. Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al poco, visto el enorme interés de las entidades locales, lo ampliamos hasta 32 5 millones de euros. A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes, superando ampliamente el presupuesto disponible”, ha detallado.

De esos 2.900 expedientes, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con el que se contaba hasta ahora. Entre los proyectos presentados destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible.

La nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos pueden proceder a analizar estos expedientes que, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.

Medidas financiadas:

MEDIDA 1: Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

MEDIDA 2: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

MEDIDA 3: Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.

MEDIDA 4: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.

MEDIDA 5: Movilidad Sostenible

Se establece una inversión mínima de 40.000 € por proyecto, que no podrá superar los 3.000.000 €. Las ayudas condedidas se sitúan entre el 85 y el 100% del coste del proyecto.

Acceso a la convocatoria de ayudas DUS.

Comentarios...