Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arias Cañete, en Salamanca: "Ahora más que nunca hay que impulsar el desarrollo de las renovables como fuente de energía limpia"
X
EN LA FACULTAD DE DERECHO

Arias Cañete, en Salamanca: "Ahora más que nunca hay que impulsar el desarrollo de las renovables como fuente de energía limpia"

Actualizado 10/11/2022 13:33
Redacción

Pide más facilidades para el desarrollo de estas energías

Este jueves ha tenido lugar una jornada de debate sobre el impulso de las energías renovables y la transición energética, organizada por la Universidad de Salamanca y por Clifford Chance. Dicha jornada ha contado con la participación de Miguel Arias Cañete, excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima y Giles Dickson, CEO de Windeurope, moderados por Jaime Almena, socio de Derecho Público en Clifford Chance.

En el evento se ha puesto en relieve la importancia de la transición hacia una energía más limpia debido al momento actual que estamos viviendo. En este sentido, Arias Cañete se ha dirigido a los medios destacando que "la importancia" de establecer objetivos climáticos de las energías desarrollada. "Para ello uno de los elementos fundamentales es fijar niveles de ambición y de ejecución en los ámbitos eficiencia energética y de energías renovables".

El objetivo de la Comisión Europea de cara a 2030, es que el 45% de las energías sean renovables. Para ello, Arias Cañete ha destacado que "hace falta es dejar que la iniciativa privada desarrolle los renovables suficientes y para ello los sectores públicos lo que no pueden es legislar sistematicamente entorpeciendo ese desarrollo de las renovavbles aciones".

Además, ha hecho hincapié en la Guerra de Ucrania. "Estamos viviendo un proceso más complejo que si exige algo es eliminar la dependencia energética, y solo se puede eliminar sobre la base de electrificar la economía y suministrar esa electricidad con energías renovabales. Ahora más que nunca hay que impulsar el desarrollo de las renovables como fuente de energía limpia, mucho más barata y que contribuye a garantizar nuestra soberanía energética".

Por su parte, Almenar ha destacado que "existe la tecnología y está disponible la inversión necesaria" para llevarla a cabo. "No tiene sentido que s etarde tres veces más en obtener las autorizaciones administrativas para contruir una plataforma fotovoltaica a lo que lleva construir la propia instalación".