Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Constituida en Villarino la comisión que gestionará el 50% de los ingresos por el alquiler de terrenos comunales para renovables
X
9 DE DICIEMBRE, PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS

Constituida en Villarino la comisión que gestionará el 50% de los ingresos por el alquiler de terrenos comunales para renovables

Actualizado 09/11/2022 16:58
Miguel Corral

En estos momentos el fondo asciende a 12.754 euros, cifra que se destinará a financiar proyectos de interés común para los vecinos

Este miércoles echaba a andar en Villarino de los Aires la comisión encargada de gestionar el 50% de los ingresos que percibirá el municipio por el alquiler de terrenos comunales a empresas promotoras de energías renovables. Esta comisión está constituida por representantes de una decena de asociaciones, colectivos e instituciones de la localidad, además de los miembros de la Corporación municipal.

El objetivo de esta comisión será decidir la aprobación de proyectos que redunden en el bien común de los vecinos, así como su financiación a través del fondo creado con el 50% de los ingresos percibidos por el alquiler de terrenos comunales para la obtención de energía eléctrica, proyectos que están a punto de materializarse y por los que el Ayuntamiento ingresará anualmente más de 250.000 euros solo en concepto de alquiler de tierras.

El más destacado en este aspecto, aunque no el único, está promovido por Armadura Solar S.L., empresa participada por Azora S.L. Se trata de una planta de energía solar de 200 MWh, la cual se asienta sobre 306 hectáreas, en su mayoría pertenecientes al común de vecinos. El presupuesto del proyecto asciende a 125 millones de euros y en su construcción, que se prevé dure entre 12 y 18 meses, se emplearán unos 100 trabajadores. El periodo de explotación es de 40 años y el precio de alquiler de los terrenos es de 1.110 euros Ha/año, según el acuerdo del pleno municipal del 30 de julio de 2021.

En estos momentos el fondo con el que cuenta la comisión valoradora de proyectos asciende a 12.754 euros, lo que corresponde al 50% de lo ingresado por los terrenos utilizados en las primeras actuaciones de proyectos de renovables. Con cargo al fondo disponible, la comisión acordó este jueves abrir el periodo para la presentación de propuestas que serán valoradas para su financiación atendiendo a criterios de interés común y de necesidad para el municipio. El plazo para la presentación de proyectos en el Ayuntamiento vence el 9 de diciembre próximo. Posteriormente, la Comisión se reunirá el 22 de diciembre para decidir las propuestas que serán financiadas. El proyecto o proyectos que resulten agraciados y cuya ejecución corra por cuenta de la asociación, colectivo o entidad impulsora, esta deberá justificar la ayuda recibida una vez ejecutado el proyecto, teniendo como plazo el 31 de diciembre del siguiente ejercicio al de su aprobación.

Otros acuerdos en esta primera reunión de la Comisión es la designación del presidente y vicepresidente, cargos que recaerán durante los próximos cuatro años en el alcalde del municipio y en el presidente de la Cooperativa del Campo San Roque.