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Preocupación en el sector del transporte en autobús: un 12% menos de empresas en dos años
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ENCARECIMIENTO COSTES

Preocupación en el sector del transporte en autobús: un 12% menos de empresas en dos años

Actualizado 09/11/2022 17:00

El sector urge a adoptar medidas, como la prórroga de la rebaja de los 20 céntimos por litro de gasóleo

Preocupación en el sector del transporte en autobús por el impacto del encarecimiento de los precios de los carburantes, un sector que, como ratifican los datos del registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha perdido más de 300 empresas (329) en los dos últimos años, lo que supone casi un 12% del total. Actualmente hay menos de 3.000 (2.810).

Tal y como señalan desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), el encarecimiento del precio de la energía está provocando "un enorme impacto en las cuentas de las empresas". En el mes de octubre, el precio del gasóleo ha vuelto a situarse cerca de los 2 euros/l (1,949 euros/l), con un incremento en lo que va de año de un 43,46%, a lo que habría que sumar el aumento del 16,10% en 2021. A su vez, el precio del gas natural acumula un incremento del 224% en 2022, siendo en 2021 un 365,41% superior al promediado de 2020.

Ante esta situación, urgen a adoptar medidas, como la prórroga de la rebaja de los 20 céntimos por litro de gasóleo y aumentar hasta 1 euro por kilógramo de gas para las empresas del sector, y el reequilibrio de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte y habilitar legalmente para que otras administraciones puedan revisar sus concesiones y también contratos públicos como los de transporte escolar y otros, así como reducir la morosidad de las administraciones públicas, para poder mantener la continuidad de un servicio público esencial, garante de la movilidad sostenible.

Desde la Confederación señalan que, aunque apoyan todas las medidas de fomento del transporte público puestas en marcha por la Administración, la gratuidad de los abonos de RENFE está suponiendo una pérdida de viajeros del autobús de entre el 15 y el 30% en determinados tráficos, enfrentando a dos modos de transporte que son complementarios y prestatarios del servicio público de transporte de personas, por lo que la gratuidad del ferrocarril tiene que extenderse también al transporte en autobús.