Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La palabra como motor en Monleras con el festival Provincia a Escena
X
PRÓXIMO SÁBADO EN LA PANERA

La palabra como motor en Monleras con el festival Provincia a Escena

Actualizado 09/11/2022 22:37
Redacción

La compañía Pez Luna Teatro representará el montaje familiar ‘Inventar, Inventariar, Inventurear con Gianni Rodari’

La compañía palentina Pez Luna Teatro llega al Espacio Escénico La Panera de Monleras el sábado 12 de noviembre a las 18.00 horas y con entrada gratuita, un evento que se incluye en la programación del II Festival Familiar Provincia a Escena, organizado por el área de cultura de la Diputación Provincial de Salamanca.

En esta ocasión Pez Luna presenta Inventar, Inventariar, Inventurear con Gianni Rodari, montaje estrenado en agosto de 2021 en la Feria de Teatro de Castilla y León, y recientemente recomendado por la Red Estatal de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública, por su inteligente relación con la infancia y su originalidad.

La obra es de carácter familiar y está dirigida especialmente a niños de más de cinco años, siendo un espectáculo que ayuda a desarrollar la atención y la imaginación en relación al juego con la palabra en los más pequeños, viéndose las personas mayores envueltas en el acompañamiento de los juegos orales.

La obra nace como celebración del centenario del nacimiento del escritor, pedagogo y periodista italiano Gianni Rodari (1921-1980 ). Su aportación a la pedagogía se resume en el libro Gramática de la fantasía, donde aúna su experiencia de años en las aulas dialogando y jugando a inventar historias, siendo un libro básico para profesorado y amantes de la literatura. En el espectáculo, el profesor Gramaticus atiende a la necesidad de aprender a inventar historias de la ‘Alumna Curiosa’, contestando a sus preguntas con dinámicas de invención extraídas del legado de Rodari.

Los relatos que supuestamente inventan el profesor y la alumna pertenecen a sus libros Cuentos por teléfono y Libro de los errores, habiendo sido escogidos unos por su especial sentido del humor y su riqueza verbal, y otros por su carácter contemporáneo en relación a temáticas que son protagonistas en la vida de la infancia, como hacerse mayor y tener que tomar decisiones, ser diferente dentro de un grupo o la relación con la vejez. Caracteriza a la pieza un marcado carácter motivador hacia la relación de la infancia con el libro, la lectura y la escritura, objetivo buscado por la compañía en proyectos anteriores: el libro como espacio de juego y libertad creativa. En este espectáculo, los lenguajes son el juego con la palabra, la tiza como elemento efímero de creatividad y la manipulación de objetos que habitan el aula/hogar en el que se desarrolla la obra, la relación con la materia cotidiana como elemento de transformación en escena es una seña de identidad de la compañía. Destaca el uso de un particular documento gráfico, una entrevista realizada por alumnado de un colegio italiano al propio autor en el que desvela su relación con la lectura en su infancia y como llegó a convertirse en escritor.

La compañía define el espectáculo como un “juguete escénico de cercanía”, tanto por su necesario contacto de proximidad para la visibilidad de los pequeños objetos como para la relación íntima que se desarrolla en la creación conjunta o la práctica de la enseñanza.

Los intérpretes de la pieza son la actriz Mercedes Herrero, premiada mejor actriz de Castilla y León por la Unión de Actores en 2017, y el creador plástico Patxi Vallés, acompañados a la técnica por el creador Miguel Mota. Pez Luna está formado por un equipo que busca cómo dialogar con la infancia en el siglo XXI desde el juego y la relación con los objetos habituales con los que conviven día a día. La creatividad está en todo lo que nos rodea si le damos un espacio para escucharlo y jugar con ello.

Toda la información del II Festival Provincia a Escena está disponible en la web www.provinciaaescena.es y en las redes sociales del área de cultura de la Diputación Provincial de Salamanca. Las próximas funciones en la zona de Arribes de Duero serán para escolares en el proyecto de la Escuela Rural de Espectadores de Provincia a Escena, y para público familiar, el 19 de noviembre en el Centro Cultural de Villarino de los Aires con el espectáculo de circo de la compañía gallega Xampatito Pato.