Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Roso presentará el viernes su libro sobre el crimen de Malladas, en el fueron asesinadas 5 personas
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

Luis Roso presentará el viernes su libro sobre el crimen de Malladas, en el fueron asesinadas 5 personas

Actualizado 07/11/2022 15:21
David Rodriguez

La novela ha requerido una ardua labor de investigación de unos hechos ocurridos en el año 1915 en Moraleja

Dentro de la gira que está llevando a cabo por múltiples rincones, el escritor Luis Roso, natural de Moraleja (Cáceres), presentará el próximo viernes 11 de noviembre en la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo la novela que ha publicado en torno a un suceso que ocurrió hace algo más de un siglo, en 1915, en su localidad natal: el conocido como crimen de Malladas.

Este suceso consistió en el asesinato a hachazos de cinco personas (un hombre, dos niñas y dos mujeres –una de ellas embarazada-), a raíz del cual fueron condenados a cadena perpetua cinco campesinos de la zona. Sin embargo, sus abogados defensores iniciaron una campaña en los periódicos de la época convencidos de su inocencia, de que se había cometido un gravísimo error judicial, y de que podrían haber sido víctimas de una trama.

En este sentido, sobre el caso sobrevoló el fantasma de una conspiración que podía involucrar a personalidades políticas, oficiales de la Guardia Civil y hasta al terrateniente propietario de la finca, don Agustín Díaz-Agero, el conde de Malladas, adquiriendo tanta relevancia que incluso llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, ya que tomaron partido Miguel de Unamuno, el PSOE, la masonería, asociaciones feministas, futuros ministros de la República o incluso el rey Alfonso XIII.

Luis Roso ha hecho una ardua labor de investigación y documentación para honrar la memoria de las víctimas, de los inocentes condenados y de las familias de todos ellos “tras más de un siglo de mentiras, de silencio y de olvido”. La presentación en la Casa de la Cultura del libro, titulado El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta, comenzará a las 19.00 horas, pudiendo asistir cualquier persona que lo desee.