Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
108 millones de euros a Castilla y León, 13 a Salamanca, para acelerar el despliegue de la telefonía móvil 5G en zonas rurales
X

programa del Gobierno

108 millones de euros a Castilla y León, 13 a Salamanca, para acelerar el despliegue de la telefonía móvil 5G en zonas rurales

Actualizado 07/11/2022 14:08

La comunidad es la más beneficiada del país en la convocatoria del programa

El Gobierno destinará 108 millones a Castilla y León para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales a través del programa 'Unico 5G Redes - Blackhaul Fibra Óptica' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De esta forma, la Comunidad Autónoma se convierte, "con mucha diferencia", en la más beneficiada del país en la convocatoria del mencionado programa para dotar de conexión de retorno (backhaul) mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, uno de cada cuatro euros que el Ejecutivo prevé destinar a esta nueva línea de ayudas llegará a la Comunidad, dado que esta convocatoria está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022/2023 del Plan España Puede.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que está previsto que las nueve provincias de la Comunidad resulten beneficiarias de este nuevo plan de ayudas que "contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad".

"El Gobierno apuesta por luchar contra la despoblación y en este reto hablamos de generar oportunidades, de impulsar la transformación digital, de romper la brecha digital", ha apostillado.

De esta manera, Burgos recibirá más de 20 millones de euros entre 2022 y 2023; León, 18,2 millones; a Salamanca llegarán más de 13 millones de euros; y doce a Zamora. Valladolid, por su parte, contará con diez millones de euros.

Los pueblos de Soria dispondrán de más de nueve millones de euros para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica; Segovia y Ávila recibirán más de ocho millones de euros; y Palencia, 7,6 millones.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes, 4 de noviembre, la convocatoria de estas ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica --incluyendo elementos activos y pasivos-- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75 por ciento de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.

Barcones ha recordado también que, además de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el 5G, "el Gobierno llevará también la banda ancha al cien por ciento de la población de Castilla y León en los próximos tres años para que puedan tener Internet ultrarrápido vivan donde vivan antes de 2025".

Es un compromiso del Ejecutivo para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria".