La partida ascenderá hasta los 500.000, según ha anunciado el consjero de la Presidencia
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este sábado que la partida de ayudas para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones ascenderá hasta los 500.000 euros en 2023.
Este anuncio se ha producido durante la participación de la Administración autonómica en el primer Congreso de directivos y responsables de Casas Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid, organizado por la Federación de Casas Regionales de castellanas y leonesas en dicha comunidad.
Según ha detallado la Junta a través de un comunicado, durante su intervención, Carnero ha destacado la "importancia" de este acto y la "apuesta decidida de la Junta por las casas regionales, tanto en el extranjero como en España".
En este sentido, ha explicado que dicho apoyo se va a materializar en las medidas que se recogen en el proyecto de presupuesto de la Consejería de la Presidencia para el año 2023, en el que habrá una partida destinada a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones de 500.000 euros, es decir que se va a realizar un "esfuerzo importante incrementando estas ayudas un 92 por ciento".
De esta forma "se reconoce y se refuerzan" las actuaciones de las de estas comunidades en el exterior como principales entidades colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los ciudadanos de la Comunidad que viven fuera y se potencia su papel como agentes permanentes.
A este congreso han asistido más de 110 directivos de las casas regionales en la Comunidad de Madrid del ámbito empresarial, universitario y de medios de comunicación.
A este respecto, el consejero ha añadido que como novedad, en el próximo proyecto de presupuestos también se recoge, por primera vez, un programa de ayudas al retorno al que está previsto destinar un importe de 150.000 euros.
Asimismo, otra novedad para 2023 radicará en la puesta en marcha de unos premios dirigidos a las comunidades en el exterior que se distingan por su especial dedicación a la promoción de Castilla y León en esos territorios, así como por su labor en la atención a los castellanos y leoneses allá donde residan.
Además, ha adelantado que la Consejería de la Presidencia ya está trabajando para que en el primer trimestre de 2023 esté operativo un portal web integral de la Junta en materia de acción exterior, dentro del cual se habilitará un apartado específico dirigido a acercar Castilla y León al colectivo de castellanoleoneses residentes en el exterior, especialmente a los jóvenes, ofreciendo una información integral de aquellas cuestiones que les afecten, adaptada a sus demandas y necesidades.
En las mesas redondas se han tratado temas como la dinamización de las Casas con actividades culturales, su carácter social, aspectos relacionados con su imagen y comunicación, así como los retos que se plantean en la actualidad.
En la Comunidad de Madrid están reconocidas 21 casas regionales como comunidades de Castilla y León en el exterior, con una "importante implantación", no solo en el ámbito de la capital, donde se ubican doce de ellas, sino también en otros núcleos urbanos como Alcobendas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Collado-Villalba, Leganés. Móstoles, Parla y Tres Cantos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022, el número de castellanos y leoneses que residen en la Comunidad de Madrid asciende a 366.816, siendo la que cuenta con una mayor presencia de España, seguida por el País Vasco con 149.678 y por Cataluña con 107.832.