Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar Chías y Tomás Abad disertan sobre el territorio fortificado en la frontera hispano-portuguesa
X
CIUDAD RODRIGO | CONFERENCIA

Pilar Chías y Tomás Abad disertan sobre el territorio fortificado en la frontera hispano-portuguesa

Actualizado 04/11/2022 23:09
David Rodriguez

Uno de los temas de la ponencia fueron los avances históricos en el ‘arte de la guerra’

Continuando con el ciclo de conferencias al hilo de la muestra El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756): ingenieros militares, cartografía y catastro en la raya salmantina. Ciudad Rodrigo, 1751, el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo albergó en la tarde del viernes una nueva cita, que tenía como novedad que había dos ponentes, que ofrecieron una intervención conjunta.

Esos ponentes fueron Pilar Chías, catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá; y Tomás Abad, Ingeniero de caminos, canales y puertos, que también es profesor de la citada Escuela de Arquitectura, que fueron presentados por una de las dos comisarias de la exposición, Laura García Juan, tras dar la bienvenida a todos los presentes el alcalde Marcos Iglesias.

La ponencia de Pilar Chías y Tomás Abad versó sobre el territorio fortificado (en especial los caminos y puentes) en la frontera hispano-portuguesa, comenzando precisamente por subrayar el papel de La Raya como “frontera cambiante y fortificada”. A continuación, trataron lo que definieron como los avances “en el arte de la guerra”, repasando así cómo se evolucionó de las fortalezas aisladas a las fortificaciones como sistema.

Como tercer y último bloque de la intervención, se centraron en “la memoria del territorio” a partir de “lo que cuentan los mapas”, repasando de este modo la toponimia, hitos y otros elementos que aparecen en los mismos, antes de detenerse en los caminos y los puentes de la zona fronteriza fortificada.