Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande y Ayuntamiento de Salamanca reciben los premios del Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León
X
GALARDONADOS

Dehesa Grande y Ayuntamiento de Salamanca reciben los premios del Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León

Actualizado 04/11/2022 18:08
Redacción

El consejero de Industria destaca en la entrega de premios la importancia que va a adquirir el sector de la Economía Social en la estrategia de 2023 de la Consejería porque es “la economía del futuro”

La Junta de Castilla y León ha celebrado este viernes la XIII edición de los premios del Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León. La cooperativa Dehesa Grande y el Ayuntamiento de Salamanca han recibido el Premio Mejor empresa cooperativa del año y Mejor entidad que ha contribuido al desarrollo del cooperativismo y la economía social, respectivamente.

La jornada la ha presidido el consejero, que ha informado de que, en la estrategia política de 2023, la Economía Social adquiere un importante papel ya que “es la herramienta de anclaje para la población en un territorio tan extenso como el nuestro”. También ha avanzado que se va a impulsar una Cátedra de Economía Social y Cooperativismo que servirá de “laboratorio de idea para mejorar las políticas en favor” de este sector de la economía.

Con esta estrategia se pretende contribuir a la generación de riqueza en zonas rurales y deprimidas fomentando la creación y el apoyo de iniciativas empresariales viables y sostenibles a medio y largo plazo. Por este motivo, la consejería va a promover y apoyar las capacidades emprendedoras de formación y de gestión empresarial de colectivos en exclusión social. Del mismo modo, quiere fomentar el relevo generacional y la transformación de empresas mercantiles ordinarias en entidades de la economía social.

La gala ha contado con la participación de distintos miembros de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), en una mesa redonda donde se han abordado el futuro de la Economía Social y como se desarrolla el sector en las diferentes provincias que estaban representadas: Murcia, Navarra y Catilla La Mancha.

Por su parte, la directora general de Economía Social y Autónomos, ha hecho entrega de los premios a:

Dehesa Grande: Mejor empresa cooperativa del año

Dehesa Grande genera dinamización económica en toda la zona Oeste de Salamanca, sus instalaciones están ubicadas en la zona de Vitigudino, da trabajo directo a más de 65 trabajadores y como trabajo indirecto a más de 100 empleos.

Dehesa Grande S. COOP. nació hace más de 20 años de la mano de unos ganaderos de la Zona Oeste de Salamanca que vieron necesario unirse para ser más competentes en el mercado.

En la actualidad, Dehesa Grande está compuesta por más de 650 ganaderos que pertenecen a seis Cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop. También cuentan con ganaderos de Zamora.

Dehesa Grande S. Coop. destaca por el carácter innovador del proyecto empresarial, la realización de acciones tendentes a la mejora de la competitividad y la incorporación de nuevas tecnologías.

Ha realizado importantes inversiones en las instalaciones para cebo y estudios de alimentación animal, en el centro de concentración y clasificación de terneros pasteros, en su industria cárnica, en la sala de despiece y en la tienda online.

Pertenecen al proyecto SOSTVAN Innovador del Grupo Operativo SOSTVAN “estrategias tecnológicas para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vascas nodrizas”.

Dehesa Grande, con la Universidad de Salamanca y otras entidades, trabajan en el desarrollo de una aplicación basada en la tecnología blockchain que recoge información de todos los elementos de la cadena de valor del sector de la carne de vacuno extensivo.

Bodega Tierra Aranda: Mejor iniciativa cooperativa

La Bodega Tierra de Aranda, Sociedad Cooperativa, es una empresa situada en la población de Aranda de Duero (Burgos) cuya actividad principal es la elaboración, crianza y comercialización de vinos. Dada su vocación de cooperativa que se remonta al año 1.962, la materia prima, la uva, proviene íntegramente de los asociados a la misma, producida en los viñedos de los alrededores de la localidad. Los vinos embotellados están amparados a la D.O. Ribera de Duero. Los vinos son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados y blancos. La variedad de la uva más característica es el tempranillo (o tinta del país).

Tiene 145 socios activos y cuenta con una superficie de viñedos de 250 Ha. bajo la D.O. de Ribera de Duero.

La producción de botellas en el año contable 2018-2019 alcanzó la cifra de 1.244.477 unidades. La cifra de negocio es de 2.107.317,32 € debido a su diversificación en su red comercial. Anterior a la pandemia se habían superado los 3 M€, esperando que sea recuperada.

Exporta a Suiza, México, EEUU, Alemania, China, Dinamarca, Canadá y Reino Unido.

Ingemov Soluciones Industriales: Mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social

Los profesionales que en 2017 decidieron poner en marcha INGEMOV SOLUCIONES INDUSTRIALES S.L.L, contaban con más de 20 años de experiencia en el sector diseño, fabricación y montaje de máquinas o instalaciones especiales.

Se trata de una empresa de ingeniería, integradores de innovación tecnológica, capaz de suministrar bienes de equipo completos proporcionando soluciones industriales para hacer a sus clientes más efectivos y competitivos. Trabajan con sectores como el automóvil, el alimentario o el eólico.

Posee una trayectoria empresarial sólida, con un crecimiento constante de la facturación y capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.

Destaca su carácter innovador, entendido como la búsqueda constante de mejoras aplicadas a los procesos productivos y a la gestión.

Realiza un elevado esfuerzo inversor de maquinaria, herramientas e instalaciones necesarias para la prestación de servicios propios de una empresa tecnológica.

Destaca su vocación laboral de crear empleo estable para un colectivo de trabajadores de difícil colocación debido a su juventud. En la actualidad cuenta con dos trabajadores discapacitados.

Ayuntamiento de Salamanca: Entidad que ha contribuido al desarrollo del cooperativismo y la economía social

El Ayuntamiento de Salamanca tiene una importante trayectoria por su contribución al desarrollo de la economía social, generando empleo de las personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, mediante la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública y la contratación reservada a los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.