Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respaldo unánime a la candidatura de Salamanca como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial
X
pleno municipal

Respaldo unánime a la candidatura de Salamanca como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Actualizado 04/11/2022 12:21
EP

Cuenta con el informe favorable del Consejo de Gobierno de Castilla y León al cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, con el respaldo unánime de todos los grupos, la propuesta de Alcaldía sobre la presentación de la candidatura para que la ciudad albergue la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

La propuesta se ha incorporado a la sesión como asunto de urgencia y, posteriormente, ha contado con el apoyo de los grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos, Mixto (Podemos e Izquierda Unida), y concejal no adscrito, Ricardo Ortiz.

Para ello, tal y como ya reseñó previamente el consistorio en una nota de prensa recogida por Europa Press, "cuenta con el informe favorable del Consejo de Gobierno de Castilla y León al cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la selección de la sede física de este organismo".

Sobre sus características, la entidad local ha apuntado que Salamanca dispone de acceso a "una buena red de comunicaciones" a través de carreteras de alta capacidad (la A-66 'Ruta de la Plata', que conecta el norte y sur de España; la A-62, integrada en el Eje transeuropeo E-80, que conecta Portugal, a través de España, con el centro y norte de Europa; la A-50, que conecta Salamanca con Madrid), ferrocarril de velocidad alta y aeropuerto cercano con capacidad para albergar vuelos internacionales (Aeropuerto de Matacán).

En segundo lugar, ha reseñado que Salamanca dispone de un inmueble en pleno centro de la ciudad, al lado de su Plaza Mayor, con las características y equipamiento adecuados para poder albergar la sede de la Agencia casi con carácter inmediato.

Se trata de un edificio ubicado entre la Cuesta del Carmen y la calle Íscar Peyra, catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con protección estructural, que consta de 1.268 metros cuadrados útiles distribuidos en cinco plantas, en "excelente" estado de conservación, accesible, "totalmente" equipado y con una infraestructura de comunicaciones "completamente habilitada" para establecer una red local que incluye los equipos necesarios y el cableado.

A mayores, la zona donde se encuentra el inmueble propuesto cuenta con "excelentes comunicaciones" con el resto de la ciudad, tanto a nivel de servicios como de movilidad urbana sostenible: movilidad peatonal, ciclista, transporte público colectivo y taxi, ha indicado.

ECOSISTEMA

Asimismo, ha apuntado que existe en la ciudad "un consolidado ecosistema universitario", integrado por sus dos universidades (la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca), que ha permitido que Salamanca "se haya convertido en un centro relevante en el ámbito de la Inteligencia Artificial tanto a nivel nacional como internacional".

Cuenta también la ciudad de Salamanca y su cercana área de influencia (el alfoz de la capital) con "un potente ecosistema económico y empresarial" relacionado con la inteligencia artificial.

Así, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca "ha sido capaz de atraer y hacer crecer a numerosas empresas de base tecnológica, que tienen como núcleo de su actividad importantes proyectos vinculados al desarrollo de productos inteligentes (IBM/Viewnext, Indra/Minsait, NTT Data, UST Global, Undanet, Bigbang Box, BASS, AXPE Consulting, Serbatic/Vass, etcétera)".

Igualmente, ha remarcado que Salamanca es "el epicentro de un ecosistema tecnológico y de investigación, ahora impulsado por el EDIH DIGIS3, que aglutina a más de 3000 empresas y centros tecnológicos/investigación".

Este EDIH está coordinado por el AIR Institute (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación), Centro Tecnológico reconocido por la Junta de Castilla y León, creado en el 2018, y que ya cuenta con más de 60 investigadores.

Asimismo, ha continuado, la inteligencia artificial es "parte fundamental de muchos otros institutos universitarios", como son el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Insituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG); así como de "grandes empresas" como Enusa, Eurodivisas, Cytognos, MSD Animal Health, Beonprice, entre otras, con un modelo de negocio "fuertemente dependiente de sus proyectos en el ámbito de la inteigencia artificial".