Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Almeida se une a la Red Cencyl, que busca un proyecto en el que todos los socios “estén a gusto”
X
CIUDAD RODRIGO | RED CENCYL

Almeida se une a la Red Cencyl, que busca un proyecto en el que todos los socios “estén a gusto”

Actualizado 04/11/2022 14:11
David Rodriguez

De cara a presentarlo a la nueva convocatoria de Fondos Europeos Interreg

Ciudad Rodrigo ejerció en la mañana del viernes de anfitriona de la primera reunión presencial en bastante tiempo de la Red de Ciudades Cencyl, ente para la búsqueda de la sostenibilidad y para luchar contra el cambio climático que integran Guarda, Viseu, Coimbra, Aveiro, Figueira da Foz, Salamanca, Valladolid, Miróbriga, y desde la misma jornada del viernes, Almeida, que había mostrado su voluntad de incorporarse, lo que permitirá entre otras cosas “reforzar la unión” con ellos, en palabras del alcalde mirobrigense Marcos Iglesias.

Además de retomar los contactos presenciales “después de un año viéndonos por televisión”, en palabras del coordinador de la Red, José María Álvarez, la nueva reunión de esta “extensa Red, desde el Atlántico hasta Valladolid (de ahí su valor)” tenía como objetivo principal definir el proyecto con el que concurrirán a la nueva convocatoria de los Fondos Europeos Interreg.

Marcos Iglesias apuntó antes de comenzar la reunión que “se van a ver las posibilidades para presentarnos con un proyecto conjunto”, dentro del objetivo de la ‘transición verde’ que busca la Red Cencyl, es decir, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la economía circular, en palabras de José María Álvarez, quién apuntó que hay que “diseñar un proyecto que todos los socios estén a gusto”.

En este sentido, indicó que Ciudad Rodrigo puede estar satisfecho creando un paseo verde (Marcos Iglesias señaló que el nuevo que se está configurando está inspirado en los preceptos contra el cambio climático de la Red Cencyl), pero que otras localidades tienen otras necesidades. Al respecto, mencionó los problemas que pueden tener en el futuro, ante la subida del nivel del mar, Figueira de Foz con su playa o Aveiro con su ría, o los problemas que viene sufriendo Guarda con los incendios forestales. Así, “hay que crear infraestructuras que convenzan a todos”.

Para Marcos Iglesias, esta Red Cencyl también “permite establecer sinergias con Portugal”, considerando que “la comarca de Ciudad Rodrigo debe abrirse aún más" al país vecino. Dentro de ello, cree que la electrificación de la vía férrea “va a ser una oportunidad para que el tráfico de mercancías venga de esta zona y entre por este lugar”, beneficiando a las ciudades que forman parte de la Red.