Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premio CyL al Cooperativismo y Economía Social para el Ayuntamiento de Salamanca
X
fomento de valores sociales

Premio CyL al Cooperativismo y Economía Social para el Ayuntamiento de Salamanca

Actualizado 03/11/2022 14:59
Redacción

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio destaca la apuesta del Consistorio por el fomento del empleo vinculado a valores sociales

Los Premios Castilla y León al Cooperativismo y Economía Social, que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, han reconocido en su decimotercera edición la labor del Ayuntamiento de Salamanca en el fomento del empleo vinculado a valores sociales. Así se pondrá de manifiesto en la entrega de estos galardones, que tendrán lugar este viernes, día 4 de noviembre, a las 12:00 horas en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, entiende que la promoción del empleo de colectivos vulnerables pone en valor el trabajo que desarrollan las entidades de economía social, algo que sirvió para que ya en 2013 se suscribiera el protocolo de colaboración entre el Consistorio y las entidades de economía social de la ciudad. A través de este protocolo que se mantiene vigente a día de hoy, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con el desarrollo local, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la cohesión social, la igualdad de oportunidades, la generación de empleo estable y de calidad, así como la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este premio refuerza la voluntad del Ayuntamiento de Salamanca y de las entidades de economía social para la promoción del empleo de los colectivos con dificultades de inserción. Por ello, se acordó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca reservar el derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos a centros especiales de empleo y a empresas de inserción, fijando porcentajes mínimos de reserva, así como las condiciones mínimas para garantizar su cumplimiento.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, afirma que este premio supone un "reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo desde hace muchos años en el Ayuntamiento de Salamanca con las entidades de economía social, para fomentar el empleo y la generación de puestos de trabajo vinculados a los valores sociales, así como a la creación de oportunidades para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social".

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene colaboración con varias entidades de economía social para diversas acciones. Así, la realización de trabajos de control de plagas se lleva a cabo por la empresa de inserción La Encina; el servicio de mantenimiento de zonas verdes lo realiza Asprodes-FEAPS; los servicios de gestión, formación, conservación, mantenimiento y limpieza del espacio destinado a huertos urbanos ecológicos, zonas comunes y zonas verdes anexas, así como el espacio multifuncional de la Lonja, que lleva a cabo el Centro Especial de Empleo Asprodes; el servicio de limpieza de espacios municipales que realiza la Sociedad Miraverintegración Puente Ladrillo; y el servicio de comida a domicilio a Algo Nuevo. En total, el Ayuntamiento de Salamanca destina a estos contratos más de tres millones de euros al año.