Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Magnífica temporada de setas
X
UN ATRACTIVO MÁS PARA VISITAR LAS ARRIBES

Magnífica temporada de setas

Actualizado 03/11/2022 22:43
Redacción

Las recientes lluvias con unas temperaturas más que suaves han hecho que setas y hongos salgan por cualquier rincón a poco que se preste la tierra

Han empezado las lluvias del otoño y han estado acompañadas con altas temperaturas, lo que está dando sus frutos. El agua, tan necesaria para el campo, ha hecho que afloren multitud de setas y hongos, mayormente champiñones, por todos los rincones a poco que se preste la tierra.

Los aficionados a la micología en las Arribes estamos disfrutando de unos manjares en nuestras mesas, siempre respetando una recolección respetuosa y sin dañar el campo.

Los entendidos recomiendan recoger solo especies conocidas para evitar intoxicaciones, recoger solo ejemplares que se vayan a consumir y usar una cesta de mimbre para, con el contoneo al caminar, ayudar a esparcir las esporas.

Si queremos recolectar con la mano, hay que sujetar la seta por el tallo y girarla 360 grados. No se debe en ningún caso sacar la seta del tirón, ya que de esta forma se daña el micelio, donde pueden volver a salir las setas u hongos. En caso de usar la navaja, se recomienda cortar la base del pie de forma horizontal, sin introducir la navaja en el suelo para no dañar el micelio.

Otro valor más de nuestra tierra y otro motivo más para disfrutar de las Arribes, siempre respetando el campo, la flora y la fauna que habita en ella. Podemos decir que en las Arribes tenemos una amplia gama de actividades a realizar: rutas senderistas, rutas BTT, rutas a caballo, rutas en coche, miradores, balcones, rutas gastronómicas, castros y murallas, ruta del vino Arribes, bodegas, viñedos…, y setas.

Texto y fotos: Victor Pacho