Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La mayoría de los accidentes se producen por incumplimientos”
X
STOP ACCIDENTES CASTILLA Y LEÓN

“La mayoría de los accidentes se producen por incumplimientos”

Actualizado 18/11/2022 15:50
Isabel Rodríguez

La educación es clave para “tener mejores conductores y más concienciados”, al tiempo que demandan más atención a las familias que sufren la pérdida de un ser querido en un accidente de tráfico

Stop Accidentes es una de las entidades que ofrecen información, orientación y apoyo a las personas afectadas por un accidente de tráfico. En ellas puedes encontrar ayuda psicológica, a través de gabinetes especializados, también orientación legal y asesoramiento social y técnico. Con más de 2.000 socios en toda España, cuenta con delegación en Castilla y León.

“Deberíamos respetar más todas las normas de circulación, porque la mayoría de los accidentes se producen por incumplimientos”, apunta Aquilino García, delegado de Stop Accidentes en Castilla y León.

Educar en seguridad vial es fundamental para ser buenos conductores y respetar las normas de circulación cuando se usen las vías públicas como peatón o como conductor. Educación vial que, como señalan desde Stop Accidentes, debe empezarse desde la edad infantil con el objetivo de desarrollar y adquirir hábitos de comportamientos viales correctos, así como adoptar actitudes y valores ciudadanos que lleven al uso adecuado, seguro y compartido de las vías públicas.

De ahí la importancia de incidir más “en educación desde que somos niños”. “Un padre que cruza con su hijo cuando el semáforo está en rojo” es una conducta que hay que evitar si queremos dar ejemplo y, sobre todo, “si queremos tener mejores conductores y más concienciados”.

De igual manera considera “muy importante” invertir “en seguridad vial y en el mantenimiento óptimo y constante de las carreteras”. “Todos hemos visto carreteras en las que hay un tramo bien y otro mal”, o carreteras que discurren por distintos términos municipales y “se arregla el de un término, pero no el del siguiente”.

Junto al apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, cuyas vidas quedan en muchos casos afectadas por sus graves consecuencias, la atención a las familias también es fundamental. El dolor por la pérdida de un ser querido de manera brusca y repentina en un accidente de tráfico es lo que une a muchos de los socios de Stop Accidentes. “Se sufre mucho, no solo las familias de los fallecidos, también las familias de los que tienen lesiones graves”, relata Aquilino García, padre de una víctima de accidente de tráfico.

Y aquí es donde echan en falta más ayuda y atención. “La mayoría de las comunidades autónomas no cuentan con una oficina de atención a los familiares de víctimas de accidentes de tráfico a la que dirigirse, algo muy necesario sobre todo cuando hay fallecidos, por lo menos para recibir un primer apoyo psicológico”.

La asociación Stop Accidentes cuenta con psicólogos en diferentes provincias y con grupos de autoayuda. “Las nuevas tecnologías nos han permitido hacerlo online, los primeros y terceros jueves de cada mes tenemos talleres online, y es algo que ayuda mucho”.