Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El precio por metro cuadrado de construcción se ha elevado hasta un 30%"
X
JAVIER TAMAMES, SECTOR CONSTRUCCIÓN

"El precio por metro cuadrado de construcción se ha elevado hasta un 30%"

Actualizado 04/11/2022 15:50
Redacción

"Hubo un boom de obra nueva desde la pandemia, de unifamiliares por ejemplo, que se ha visto bastante frenado por el sobrecoste de los materiales"

Como al resto de sectores, a la construcción también afectan los incrementos energéticos de luz y de gas. Sector que también se está viendo afectado por la subida del precio de los materiales. "Hubo un boom de obra nueva desde la pandemia, de unifamiliares por ejemplo, que se ha visto bastante frenado por el sobrecoste de los materiales", explica Javier Tamames, presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción de Salamanca (ACONSA). "El precio por metro cuadrado de construcción se ha elevado hasta un 30%, e incluso un 40% en algunos casos".

Una situación que, como añade, "afecta tanto en la obra privada como pública, en la privada". Aunque "ahora está más frenada la subida de los materiales, está siendo más progresiva, más suave, ha habido unos meses que cada 15 días había una subida". El resultado es que "todo ha subido, el hormigón, la madera, los metales es lo que más ha subido, como el aluminio y el hierro". Pero aunque "ha habido bajadas posteriores en el producto origen, en la materia prima, no se han visto repercutidas en el producto final transformado".

Desde el sector de la construcción reclaman que en el sector público las ayudas para mitigar el impacto de la situación económica se "se lleven a cabo de una forma más práctica y real, y que de verdad ayude a la adjudicación de obra pública. Se sacó un decreto en el que se permitía negociar y justificar unas subidas cumpliendo una serie de requisitos y aceptando una serie de materiales, pero era más que insuficiente y al final llevarla a la práctica era bastante complicado, por no decir imposible", apuntan desde Aconsa.