Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Desde la Covid, a la mayoría de los pequeños y medianos autónomos nadie nos ha resarcido gastos"
X
MANUEL ESPINOSA, SECTOR AUTÓNOMOS

"Desde la Covid, a la mayoría de los pequeños y medianos autónomos nadie nos ha resarcido gastos"

Actualizado 04/11/2022 15:41
Redacción

"La mayoría de las empresas son unipersonales, la zapatería que tienes en tu barrio, la panadería, el kiosco..."

"Incertidumbre" entre el sector de los autónomos, y que apenas sin tiempo para recuperarse del impacto de la pandemia en sus negocios ahora se están viendo afectados por la inflación y la factura energética. "Desde la Covid, a la mayoría de los pequeños y medianos autónomos nadie nos ha resarcido gastos. Luego ha venido la guerra de Ucrania, y ahora la inflación", explica Manuel Espinosa, coordinador provincial de AUPA (Autónomos Unidos para Actuar) en Salamanca.

"Las empresas de hostelería y de comercio tienen serios problemas con el precio de la energía, que se ha multiplicado por tres y hasta por cuatro", subraya. Hay otros sectores que también afrontan dificultades, como "las panaderías, que van a hacer un paro inmediato; los transportistas, con la subida de los carburantes...", añade.

Pese a la subida de los costes, para los pequeños y medianos autónomos repercutirlo en los precios es complicado, reconoce, como propietario además de una tienda de decoración. "A nosotros nos suben los gastos, incluida nuestra Seguridad Social y los salarios de nuestros empleados, y no podemos repercutirlos". "Un autónomo que gane 600 euros al mes, está pagando el 35% de cuota de autónomos. Uno que gane 9.000 euros, paga el 6%. Con la última ley se podían haber repartido las cosas de otra manera para ayudar a la gente que empieza a pagar a menos", explica.

Preocupación por cómo afrontará los meses venideros un sector que en España está representado por más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, "desde el 1 de enero han desaparecido 200.000 autónomos; en agosto, 350 autónomos al día, y septiembre, 450 autónomos al día". "Estos son los números", y que se reflejan "en los locales que vemos cerrados por la calle". Porque "la mayoría de las empresas son unipersonales, la zapatería que tienes en tu barrio, la panadería, el kiosco...". Y además, la mayoría de autónomos "tiene más de 50 años, porque los jóvenes lo tienen difícil para emprender".