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Así ha mejorado en Salamanca la seguridad vial
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ZONA 30 Y OTRAS MEDIDAS

Así ha mejorado en Salamanca la seguridad vial

Actualizado 21/11/2022 08:25
Redacción

Destaca la reducción de los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora y la creación de zonas residenciales, con un límite máximo a 20 km/hora

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la seguridad de peatones en las vías públicas destacan, en primer lugar, la reducción de los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora en más de 1.300 calles de la ciudad y la creación de zonas residenciales, con un límite máximo a 20 Km/h en más de 200 calles donde la prioridad es para el peatón.

También se ha procedido a la semaforización de pasos de peatones, la instalación de pulsadores y de señales luminosas de pasos de peatones con detector. Medidas que están detrás de la reducción de accidentes y muy especialmente del descenso en el número de atropellos.

También se ha puesto en marcha una nueva regulación de las operaciones de carga y descarga, consensuada con los sectores implicados tras la evaluación del plan piloto que entró en vigor a mediados del año 2020. La ciudad queda dividida en dos áreas en las que se contemplan diferentes limitaciones y prohibiciones en relación con este tipo de operaciones, a fin de garantizar la compatibilidad entre esta actividad y los derechos de los peatones.

A mayores, se han ampliado los carriles bici, que ya superan los 100 kilómetros, y se han habilitado más espacios para el peatón junto a la ribera del Tormes, integrando al río en la ciudad para que sea un espacio disfrutable por los ciudadanos. La construcción de una nueva pasarela peatonal entre Huerta Otea y los Huertos Urbanos se suma a la ampliación de otras dos en Tejares, dentro de un itinerario global que se completará con los corredores verdes para habilitar 13 kilómetros de recorrido peatonal junto al río Tormes entre Santa Marta y La Salud.

Más espacio para los peatones

Salamanca continuará ampliando los espacios para los peatones con el proyecto para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, de manera que los salmantinos y visitantes dispongan de más lugares seguros para poder disfrutar de Salamanca, siguiendo el modelo de ciudad con espacios abiertos que demandan los ciudadanos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y en el que el ayuntamiento ya trabaja desde hace una década.

La peatonalización se llevará a cabo con una plataforma única, renovando el alumbrado público con tecnología LED para que sea energéticamente eficiente y ejecutando algunas canalizaciones para el futuro soterramiento de servicios. En algunas, a mayores, se procederá a la sustitución de la red de distribución y a la renovación del pavimento.

A la calle Ancha, cuyas obras ya se han ejecutado, se sumarán de forma paulatina la calle Correhuela, parte sur de Pozo Amarillo, Plaza del Mercado, Plaza de Poeta Iglesias, calle San Pablo hasta Juan de la Fuente, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Cuesta de Carmen, Condes de Crespo Rascón entre Peña Primera y Cuesta del Carmen, Miñagustín, Cuesta, San Justo, Consuelo, Varillas, Doña Gonzala Santana, Plaza de San Juan Bautista, calle de la Fuente, Santa Teresa, Perdones, Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, Vaguada de la Palma desde la calle Ancha hasta el Palacio de Congresos, Cuesta de Oviedo, Santos Jiménez, Luis Hernández Contreras, Pozo Hilera, José Jáuregui y Villar y Macías hasta Santos Jiménez.