Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá el Congreso Mundial de la UNESCO sobre las Artes del Espectáculo
X
del 10 al 11 de noviembre 

Salamanca acogerá el Congreso Mundial de la UNESCO sobre las Artes del Espectáculo

Actualizado 02/11/2022 13:12
Redacción

Miembros del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) someterán a aprobación que Salamanca sea nombrada Capital Mundial de las Artes Escénicas en 2023

Artistas, investigadores y estudiantes de varios países acudirán a Salamanca con motivo de la inauguración del II Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo el próximo día 10 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien ha estado acompañado en la presentación por Alberto García, director del Instituto Superior de Danza 'Alicia Alonso', y Luis Llerena, secretario general. El congreso, titulado ‘Artes escénicas, salud y bienestar’, acogerá a 300 participantes durante el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre y concluirá sus sesiones con una gran gala de danza, abierta al público general.

Las aplicaciones de la investigación artística a las ciencias de salud y el impacto del disfrute de las artes en los niveles físicos y mentales de los ciudadanos constituye uno de los temas principales de este evento científico y artístico organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso (Delegación Española del Instituto Internacional de Teatro, ITI/UNESCO), junto a otras instituciones como la Fundación de la Danza ‘Alicia Alonso’, la Red de Universidades de Artes América Latina y la Cátedra UNITWIN UNESCO de Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

En el congreso también se discutirán varios asuntos relacionados con las artes del espectáculo como la introducción de las nuevas tecnologías en las artes escénicas o los retos que afronta las enseñanzas universitarias de estas disciplinas. Fabio Tolledi, destacado dramaturgo italiano, secretario general de la red de teatros en zonas de conflicto y vicepresidente del ITI/UNESCO, pronunciará el discurso inaugural junto al presidente del comité organizador, Alberto García Castaño, responsable de ITI España.

Entre las ponencias anunciadas destacan ‘La Realidad Aumentada en las Artes Escénicas’, del profesor Lucio de Paolis, director del Laboratorio de Realidad Aumentada y Virtual de la Universidad de Salento; y ‘Hábitos de uso y consumo de los niños y jóvenes en las pantallas inteligentes’, del profesor de la Universidad de Salamanca y director de la cátedra de investigación en niños jóvenes y medios de Radio y Televisión Española CRTVE-USAL.

Invitaciones gratuitas para la Gala de clausura

La gala de clausura, titulada ‘La magia de la danza’, se celebrará el viernes 11 de noviembre a las 20 horas en el Palacio de Congresos y estará dedicada específicamente al arte como forma de inclusión, dirigida especialmente a las personas con discapacidad. El espectáculo presentará a artistas de danza española y contemporánea, ballet clásico, y danzas acrobáticas del Ballet de Cámara de Madrid. Las invitaciones para asistir al evento se pueden conseguir desde este viernes, día 4, en salamancaymas.es y en el Palacio de Congresos (de 9 a 14 horas), hasta el próximo jueves, día 10, con un máximo de dos por persona.

El Ballet de Cámara, que incorpora a destacados intérpretes, tendrá esa noche como invitada de excepción a la coreógrafa Mercedes Burgos, del Ballet Nacional de España, en un espectáculo bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Óscar Torrado del Puerto y la colaboración de otros destacados creadores de José Manuel Buzón, conocido por su obra Karmen-es, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Palacio de Congresos; Jorge Gallego, Alicia Salas y Eduardo Lucas, coreógrafos de danzas acrobáticas y Odwen Beovides, entre otros destacados colaboradores.

El espectáculo se compone de varias obras de diferentes estilos de danza. ‘Petricor’, con coreografía de José Manuel García, es un viaje poético al mundo de la jota española que demuestra la validez de este baile tradicional como lenguaje contemporáneo de expresión artística. ‘Gusto amargo’, por su parte, trata sobre el amor mediante el movimiento, la música, las luces y la acrobacia. La gala concluirá con ‘Paquita’, una obra imprescindible del repertorio del ballet clásico coreografiada por Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, sobre una historia que nos lleva al sitio de Zaragoza por los franceses desde la romántica mirada del siglo XIX.

La primera edición del Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo se realizó en octubre de 2019 en el Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo dedicada a la figura de la bailarina Alicia Alonso, fallecida poco antes de la apertura de las sesiones, conmocionando al mundo del ballet y a todos aquellos amantes de su arte.

Capitalidad Mundial de las Artes Escénicas

En el marco de las actividades del II Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo visitarán Salamanca varios miembros de la Comisión del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO), que someterán a aprobación la elección de la Capital Mundial de las Artes Escénicas en 2023.

Encabezada por el presidente del ITI, Tobías Biancone, la comisión mantendrá diversas reuniones para informar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca sobre los requisitos necesarios para optar a la capitalidad y escuchar, por su parte, la propuesta de la ciudad.

La comisión del organismo internacional, también está integrada por Chen Zhongwen, adjunta del presidente del ITI; Fabio Tolledi, vicepresidente del ITI y presidente de ITI Italia; los miembros del Consejo Ejecutivo del ITI: Daniel Baush, presidente del ITI Suiza y Alberto García Castaño, presidente del ITI España, así como Luis Manuel Llerena Díaz, vicepresidente del ITI España. Los directivos de la organización de la UNESCO también visitarán varios espacios culturales que podrían albergar espectáculos en caso de confirmarse el nombramiento de la capitalidad.

En la agenda