Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recopilados en una publicación los sonidos de las campanas y relojes públicos de la comarca mirobrigense
X
LIBROS

Recopilados en una publicación los sonidos de las campanas y relojes públicos de la comarca mirobrigense

Actualizado 02/11/2022 15:46
David Rodriguez

La publicación de Antoni Ruiz i Engra consta de un libro y un USB con los vídeos de los toques de campanas

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca presentó en la mañana del miércoles en Salamanca capital una nueva publicación en torno a la tierra mirobrigense: Paisaje sonoro de la comarca de Ciudad Rodrigo. Campanas y relojes públicos, un trabajo del investigador Antoni Ruiz i Engra, quién ha visitado cerca de un centenar de localidades del Oeste salmantino para realizar un exhaustivo estudio de campo.

A raíz de esas visitas, Antoni Ruiz i Engra ha elaborado un inventario de las campanas y relojes públicos de todas esas localidades, con una descripción pormenorizada de los mismos, para así “romper el silencio secular de esta parte del patrimonio, tan sonora, y al mismo tiempo tan olvidada”, según se resalta en el prólogo del volumen.

La publicación consta del libro en sí (de 214 páginas) y de una memora externa en forma de USB que incluye el libro en color, los inventarios detallados de las campanas y relojes, y los vídeos que recogen la ejecución de los toques de campana, considerados “en severo peligro de extinción”. En total se han editado 400 unidades de la publicación, que sale a la venta a un precio de 18€ (IVA incluido).