Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reforma del Campo de Carniceros busca “crear un entorno más amable”
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

La reforma del Campo de Carniceros busca “crear un entorno más amable”

Actualizado 02/11/2022 15:19
David Rodriguez

Finalmente se está financiando la intervención con el Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta

El alcalde Marcos Iglesias junto a los concejales Ramón Sastre y Beatriz Jorge Carpio se acercaron en la mañana del miércoles a visitar las obras de reforma del Campo de Carniceros, “una plaza bonita, un espacio entrañable”, en palabras de Iglesias, pero que debido a su estado, “no era utilizado por los mirobrigenses”, por lo que “necesitaba una reforma evidente”.

De este modo, el objetivo de estas obras de reforma (que arrancaron hace un par de semanas) es “crear un entorno más amable, más habitable, con espacio para mayores, jóvenes y niños”, de tal modo que se va a combinar el adoquín habitual en las ‘nuevas’ calles del centro histórico con el granito y los terrizos, configurando un entorno “menos duro, que facilita ser compatible con el cambio climático”.

El nuevo Campo de Carniceros va a tener dos alturas, creándose para ello unas escaleras, que tendrán en su parte superior una fuente, que ayudará a dar “tranquilidad”, según Marcos Iglesias. La reforma también tiene una visión turística y patrimonial, en palabra de Beatriz Jorge Carpio, porque “es una de las zonas más usadas por los turistas”, sobre todo por las escaleras de acceso a la muralla para divisar la zona del río. Así, se quiere dar al Campo de Carniceros “un ambiente de calidez, que sea un turismo de paz y tranquilidad”.

Junto a la reforma en sí del Campo de Carniceros, se van a renovar también las calles anexas y el entorno de la Puerta de Santiago, aunque no se llegará hasta la confluencia con las calles San Juan y Colegios, al menos a nivel de superficie, porque sí se está picando para introducir al igual que en todo el espacio nuevas redes de gas o telecomunicaciones, “que tienen que llegar al centro histórico”. Sobre esta dotación de servicios públicos, se recalcó que “el Ayuntamiento tiene que poner en valor los espacios del centro histórico para que sean entornos vivos”.

Aunque inicialmente se anunció que estas obras serían financiadas íntegramente por el Ayuntamiento con cargo al Presupuesto Municipal para 2022, finalmente se está sufragando en buena parte con el Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León. En concreto, la Junta financia 233.913,78€ de los 366.457,72€ en los que está presupuestada la obra, aportando el Consistorio la cantidad restante.

Como conclusión general, el Equipo de Gobierno resaltó en la mañana del miércoles que están “sensibilizados en poner en valor los espacios urbanos que necesitan rehabilitación, haciendo inversiones en lo más cotidiano”, poniendo como ejemplo la actuación en la Plaza de Amayuelas, “que está gustando pese a ser tan diferente”, según Beatriz Jorge Carpio.