Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El futuro CRIE, considerado un “nuevo colegio en el centro”, se ubicará en la Escuela-Hogar Los Sitios
X
CIUDAD RODRIGO | PRESUPUESTOS

El futuro CRIE, considerado un “nuevo colegio en el centro”, se ubicará en la Escuela-Hogar Los Sitios

Actualizado 03/11/2022 09:35
David Rodriguez

“Profunda satisfacción” por ese proyecto y por el “desbloqueo” del Polígono Industrial de Las Viñas II

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo compareció en la mañana del miércoles para hacer una valoración del borrador de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2023 que fue dado a conocer la semana pasada, y que refleja, desde el punto de vista del alcalde Marcos Iglesias, que “Ciudad Rodrigo ha sido uno de los municipios donde más se ha notado la acción política a la hora de pedir y reivindicar inversiones importantes para el municipio”.

Marcos Iglesias centró su valoración en “dos inversiones potentes” para Ciudad Rodrigo que traen las cuentas autonómicas. Por un lado, el “ansiado” Polígono Industrial de Las Viñas II, para el cual se plantea una inversión plurianual de 6 millones de euros, comenzando con un millón en 2023 (y los restantes 5 en 2024). En palabras de Marcos Iglesias, “no sé si las previsiones son más o menos exactas, porque la ejecución presupuestaria depende de otros factores, pero lo importante es que ya está la partida, y sacarla de ahí es más difícil”, con lo que “antes o después va a ser una realidad”, lo que va a permitir la creación de suelo industrial y la generación de empleo.

Sobre este asunto, Iglesias manifestó que “el Ayuntamiento ha hecho los deberes”: “desde el primer minuto de la legislatura hemos estado intentando desbloquear las trabas y dificultades que existían” -como la escombrera que se había ido creando-, para posibilitar el desarrollo del Polígono, que “nos gustaría que hubiera llegado antes, pero ahí está”. Sobre este proceso, el alcalde también apuntó que “era el momento, se daba la coyuntura” con un salmantino como Mañueco como presidente de la Junta, que en la reciente visita a Ciudad Rodrigo para la gala de entrega del Premio de Tauromaquia al Bolsín “reiteró el interés para desbloquearlo”.

Respecto a la ejecución de este Polígono de Las Viñas II, Marcos Iglesias comentó que, aunque en las cuentas autonómicas aparece consignado al Instituto de Competitividad Empresarial, posiblemente lo sacará a contratación el Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), con lo cual el proceso “será más rápido”.

El otro gran proyecto que traen para Ciudad Rodrigo las cuentas de la Junta para 2023 es la creación de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), un espacio al que acudirán estudiantes de toda la comunidad a realizar convivencias durante el desarrollo del curso escolar, al igual que ocurre en los 10 CRIEs que hay en la actualidad repartidos por la Comunidad. Según desveló Marcos Iglesias en la mañana del miércoles, este CRIE se venía reivindicando desde los inicios de la legislatura y “ya lo dejamos cerrado” cuando se acercó a la ciudad en junio el Director de Centros de la Consejería de Educación.

En la rueda de prensa de la mañana del miércoles se reveló también que este futuro CRIE estará ubicado en la actual Escuela-Hogar Los Sitios, que no perderá esa función de alojar a estudiantes (sobre todo de la comarca) a modo de residencia, pero “tiene mucha capacidad”, actualmente desaprovechada por la pérdida poblacional. Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, la creación de este CRIE supone “la apertura de un nuevo colegio”, entendido en este caso como “lugar de vanguardia”, y además “en el centro histórico”, al que “va a dar dinamismo”.

Marcos Iglesias considera que Ciudad Rodrigo es “el lugar adecuado” para la puesta en marcha de un CRIE (el primero de la provincia de Salamanca), al ser cabecera de una comarca rural. Para la ciudad, la creación de este Centro es “importante” porque “nos van a conocer muchos niños de la Comunidad Autónoma, sus padres, se va a poner en valor un edificio infrautilizado como es la Escuela-Hogar, y se fija en el centro histórico, que hay que dinamizarlo”.

El alcalde concluyó que ambos proyectos son “inversiones clave e importantes para Ciudad Rodrigo; son proyectos de futuro”, con lo cual expresó su “profunda satisfacción”, resaltando que “refleja la labor del Equipo de Gobierno”. Añadiendo otros proyectos como la intervención en la Catedral que también recogen las cuentas y otras subvenciones de la Junta para reformar la Avenida de España, la Casa Consistorial o el Campo de Carniceros, se demuestra que “la Junta está muy presente en Ciudad Rodrigo”.