Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
561 personas han fallecido en el último año en las 7 zonas básicas, 101 de ellas con coronavirus
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | DÍA DE TODOS LOS SANTOS

561 personas han fallecido en el último año en las 7 zonas básicas, 101 de ellas con coronavirus

Actualizado 01/11/2022 18:32
David Rodriguez

La zona con mayor mortalidad, tanto general como producto del coronavirus, es la de La Fuente de San Esteban

Como ya hicimos el año pasado en Ciudad Rodrigo Al Día, este Día de Todos los Santos es una fecha propicia para hacer un balance del impacto mortal que está teniendo la pandemia del coronavirus desde su inicio en el conjunto de la comarca mirobrigense, aprovechando que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León también actualiza cada viernes los datos de fallecidos en cada zona básica de salud por este motivo (y por cualquier otro).

Según esos datos de la Consejería, en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense han fallecido, desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el pasado viernes 28 de octubre (fecha de la última actualización), un total de 1.527 personas, de las cuales 284 (el 18,6%) han fallecido de o con coronavirus (no en todos los casos se sabe con certeza si el coronavirus fue la causa de la muerte, al padecer otras enfermedades).

Si se atiende a los últimos 12 meses (es decir, desde el 1 de noviembre de 2021), en el conjunto de las 7 zonas han muerto, atendiendo siempre a las bajas en el censo de tarjetas sanitarias, un total de 561 personas, 101 de ellas (el 18%) de o con coronavirus.

Zona a Zona

La Zona Básica de Salud donde mayor mortalidad se ha registrado –a nivel porcentual- desde que estalló la pandemia es la de La Fuente de San Esteban (formada por Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz), donde han fallecido 243 personas, el 7,33% de la población, de las cuales 44 lo han hecho teniendo el coronavirus (el 1,33%). Si se atiende a los últimos 12 meses, han muerto 80 personas, 13 de ellas con coronavirus.

Por el contrario, la Zona Básica con menor mortalidad es la de Fuentes de Oñoro (integrada por La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua), con 80 fallecidos desde el 1 de marzo de 2020 (el 3,49% de la población), 4 de ellos (el 0,17%) con coronavirus. Los datos del último año también son bajos: 23 fallecidos y sólo 3 de ellos con coronavirus.

Como es lógico atendiendo a su población, los datos absolutos más altos son los de la Zona de Ciudad Rodrigo (La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra), con 714 fallecidos en total (el 4,75% de la población), 164 de ellos con coronavirus (el 1,09%). De esas cifras, a los últimos 12 meses corresponden 275 fallecidos, 51 con coronavirus.

Por detrás de la Zona de La Fuente de San Esteban, la que tiene peores datos a nivel porcentual es la de Fuenteguinaldo (formada por La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba). En la misma, han fallecido 142 personas (el 6,87% de la población) desde el 1 de marzo de 2020 -56 en los últimos 12 meses-; de las cuales 26 (el 1,26%) han sido por coronavirus, 15 en el último año.

Con cifras muy parejas a nivel porcentual (oscilando en torno al 5% total y a un 0,65% víctima del coronavirus) están las tres zonas básicas restantes con municipios de la comarca: Robleda, Tamames y La Alberca. La primera de ellas, formada por Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo y Villasrubias, totaliza 127 muertos desde el 1 de marzo de 2020, 16 con coronavirus, correspondiendo al último año 43 fallecidos en total, 5 con coronavirus.

La Zona de Tamames (Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, Morasverdes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario, Tamames, Aldeanueva de la Sierra, Barbalos, La Bastida, Berrocal de Huebra, Cerceda de la Sierra, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Tejeda y Segoyuela) llega a los 121 fallecidos en total (46 en el último año), 17 con coronavirus (7 desde el 1 de noviembre de 2021).

Y por último, en la Zona de La Alberca (El Maíllo, La Alberca, San Miguel del Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Nava de Francia y San Martín del Castañar) se han registrado 100 fallecimientos (38 en el último año), de los cuales 13 son con coronavirus (7 en los últimos 12 meses).