Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espectáculo virtual y gratuito para disfrutar en Salamanca "la música como nunca lo han hecho"
X
a partir del miércoles

El espectáculo virtual y gratuito para disfrutar en Salamanca "la música como nunca lo han hecho"

Actualizado 02/11/2022 13:37
César García

La Fundación ”la Caixa” inaugura en la plaza de Anaya "Symphony. Un viaje al corazón de la música"

La Fundación ”la Caixa” presenta el próximo miércoles, 2 de noviembre de 2022, en la plaza de Anaya, 'Symphony. Un viaje al corazón de la música'. Se trata de un "viaje virtual al corazón de la música, una propuesta para vivir y disfrutar la música clásica como nunca antes, gracias a la tecnología de realidad virtual (VR)", explican los promotores. De hecho, "la experiencia invita al espectador a sentirse como un músico más dentro de la orquesta".

Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañados de los más de 100 músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, se trata de una experiencia inédita y gratuita que recorrerá diferentes ciudades. Además 'Symphony' ha sido reconocida con uno de los European Heritage Awards impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea. También ha sido premiada en los Thea Awards y en el 40 Vancouver International Film Festival. Del mismo modo, quedó finalista en el 74 Festival Internacional de Cinema de Cannes.

Horarios

'Symphony. Un viaje al corazón de la música' estará en la plaza Anaya, del 3 de noviembre al 7 de diciembre con los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas
  • Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 15.00 y de 16.30 h a 21.00 horas.

Reserva disponible online y en la taquilla, ya que el aforo es limitado.

VISITAS ESCOLARES:

  • De lunes a viernes, de 9.30 a 12 h, con cita previa llamando al 900 80 11 37

Experiencia inmersiva de 40 minutos

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La propuesta transcurre en dos unidades desplegables, de cien metros cuadrados cada una: el primer espacio está dedicado a la proyección de un filme en pantalla grande (12 minutos) y el segundo está destinado a la película de realidad virtual (12 minutos). En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que nos rodean a diario y en cualquier lugar.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, podremos entender cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno. Mediante este mosaico de contrastes, el espectador descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música conectando así diversas culturas.

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier. Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

Haciendo hincapié en el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, que ahora mientras interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

Fotos de David Sañudo

En la agenda