Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero inaugura la ruta de 'Los Tres Tesos' en una estupenda mañana otoñal
X
XIII MARCHA DE SENDERISMO

Hinojosa de Duero inaugura la ruta de 'Los Tres Tesos' en una estupenda mañana otoñal

Actualizado 30/10/2022 16:06
Ester Corredera

El recorrido, de 13 kilómetros, discurrió por los tres altozanos que rodean el pueblo: la Cabecina, el Sierro y el Cerro de San Pedro

Con una agradable temperatura otoñal se ha celebrado esta mañana 'La Ruta de los Tres Tesos', una oportunidad de "(re) descubrir Hinojosa", según el lema de la convocatoria de la XIII marcha de senderismo que organiza el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero. Esta edición tenía dos novedades: el estreno de la 'Ruta de los Tres Tesos' -un nuevo itinerario para "(re) descubrir Hinojosa"- y la fecha de su celebración. Habitualmente la marcha de senderismo de Hinojosa se convoca para el día 23 de abril, festividad de la Comunidad de Castilla y León. Este la cita del mes de abril tuvo que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas.

Hoy el tiempo ha permitido a los senderistas disfrutar de una agradable mañana otoñal, recorrriendo los 13 kilómetros de la ruta que discurrió por los tres altozanos que rodean el pueblo: La Cabecina, el Sierro y el Cerro de San Pedro.

"Ha sido una lástima que las lluvias de ayer en esta zona y en Salamanca hayan desanimado a la gente que en principio se habían apuntado a la marcha, pues hemos tenido una temperatura excepcional para esta ruta" manifiesta José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa. El cambio de fecha, de la primavera al otoño, también puede haber influido en la menor afluencia de senderistas, "y eso que el campo está precioso estos días, las Arribes siempre merecen ser visitadas" añade el alcalde.

Medio centenar de senderistas, casi la mitad de los apuntados, han tenido la oportunidad de descubrir y disfrutar de la nueva perspectiva que se ofrece del pueblo y su entorno, siguiendo los nuevos caminos que se han hecho por la concentración parcelaria. La marcha partió desde la Plaza Juego de Pelota hacia la calle Santa Bárbara, en dirección del Teso de La Cabecina. De ahí continuó por los parajes de la Fuente Juncal, las Tres Esquinas, la carretera de La Molinera, y el parque La Laguna. Por la calle de Nuestra Señora, los senderistas llegaron al puente romano y de aquí al Teso del Sierro, el segundo cerro de la ruta. El camino siguió por Valdejesa, Huerta de los Mondones y Tejar del tío Enrique hasta llegar al Teso de San Pedro, en cuya cima se levanta la ermita del Cristo, un bello templo románico.

"La nueva situación de los caminos municipales nos ha ofrecido la oportunidad de nuevas rutas, nuevos accesos a puntos de interés de la localidad, lo que amplia la red de caminos de senderismo en Hinojosa" afirma el alcalde.

La primera ruta de 'Los Tres Tesos' finalizó con una degustación de productos típicos de Hinojosa, que se ofreció en el centro de turismo rural.