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La Junta transformará las bibliotecas de cuatro institutos salmantinos
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Inversión de un máximo de 4.000 euros para cada uno

La Junta transformará las bibliotecas de cuatro institutos salmantinos

Actualizado 28/10/2022 10:39
Redacción

El objetivo es extender nuevos modelos pedagógicos, situándose a la vanguardia tecnológica entre los sistemas educativos nacionales

La Junta de Castilla y León implementa, un año más, una línea de ayudas para favorecer que los centros educativos creen nuevas bibliotecas escolares con un formato más moderno y virtual donde los alumnos puedan ser innovadores y creativos. Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ de cara al curso 2022-2023.

En esta edición, que cuenta con una dotación total de 120.000 euros, se han seleccionado 31 centros de la Comunidad que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial y educación de adultos, y en entre ellos cuatro de la provincia de Salamanca, en concreto los siguientes:

  • GUIJUELO, IES VÍA DE LA PLATA
  • PEÑARANDA DE BRACAMONTE, IES GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ
  • SALAMANCA, CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS
  • SALAMANCA, IES FRAY LUIS DE LEÓN

Cada centro seleccionado recibirá un máximo de 4.000 euros de subvención para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker, otros espacios y rincones; o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.

Asimismo, para elegir a estos colegios e institutos, también se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia-; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.

La Consejería de Educación considera que esta iniciativa favorece la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.