Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Béjar acometerá una serie de mejoras en el Museo Mateo Hernández
X
Béjar | Proyecto subvencionado

El Ayuntamiento de Béjar acometerá una serie de mejoras en el Museo Mateo Hernández

Actualizado 28/10/2022 09:03
David Sanchez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avala esta actuación con una subvención cercana a los 355.000 euros, procedente de fondo europeos.

Este miércoles, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido más de 4,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a nueve entidades locales de la provincia de Salamanca para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, siendo en la comarca de Béjar, la propia ciudad textil, Candelario y Vallejera de Riofrío las localidades elegidas.

En el caso de Béjar, el Ayuntamiento va a acometer una serie de mejoras en el Museo Mateo Hernández con el objetivo de “acercarlo al siglo XXI” ha comentado el alcalde, Antonio Cámara. EL proyecto tiene un coste total de 451.579 euros, de los cuales el ministerio aportará 355.303,04 euros. El montante restante, de casi 96.000 euros, saldrá de las arcas municipales del consistorio, mientras que el plazo de ejecución de las obras será, como máximo, hasta septiembre del año 2024.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Cámara ha detallado las actuaciones que se van a realizar, entre otras la sustitución de carpinterías metálicas “que están obsoletas por otras de mayor eficiencia energética”, picado de cámaras de aislamientos actuales y sustitución por uno nuevo, cambio y sustitución de la cubierta actual por otra de nueva de 12 centímetros de aislamiento, instalar un nuevo sistema de climatización de alta eficiencia energética y de placas solares “cuya colocación se hará consultando con la Junta de Castilla y León para saber cómo se pueden colocar dentro del casco histórico” ha señalado el regidor socialista. Además, se hará un lavado de cara del interior y del exterior del edificio con una limpieza, mejorar la impermeabilización, nueva iluminación expositiva y facilitar la accesibilidad en general, incluyendo “un nuevo sistema de musealización sensorial accesible para todas las personas” ha avanzado Cámara.

De esta manera el consistorio bejarano busca paliar las deficiencias, como goteras o humedades, que este emblemático edificio sufre desde hace varios años.