Se hizo una presentación más detallada a responsables de las fuerzas de seguridad y representantes de Ayuntamientos
Tal y como estaba previsto, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, encabezada por su presidente Ángel Agudo, presentó en la mañana del jueves, con la compañía de Raúl Hernández, director provincial de Socorros y Emergencias de la entidad, el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) con el que cuentan en Miróbriga para dar una respuesta inicial a cualquier tipo de emergencia.
En este sentido, la entidad desplegó en la calle ‘Voluntariado Cruz Roja’ (situada en la trasera de su sede) todos los recursos materiales con los que cuenta este ERBE en la actualidad, “que han ido creciendo” desde su constitución en 2019, como indicó Raúl Hernández, quién también resaltó que todos los recursos están homologados según la normativa autonómica. En este sentido, además de una tienda con unas camas plegables, cuentan con un generador, utensilios de cocina (incluido un microondas o una cafetera), palas, cascos, guantes, etc.
Junto a los recursos materiales, en la mañana del jueves también se pudieron conocer las caras de los recursos humanos de este ERBE, que en Ciudad Rodrigo se ha desplegado en este 2022 para atender a los desalojados por el incendio de Monsagro (acompañándoles en la Escuela Hogar Los Sitios y en el regreso a sus casas), para dar apoyo logístico durante el Carnaval del Toro, o para acompañar a las personas más mayores en las jornadas de vacunación contra el coronavirus (función que están retomando estos días ante la nueva vacunación).
Raúl Hernández resaltó en la mañana del jueves que la clave de este grupo (el ERBE de Ciudad Rodrigo está conformado por una treintena de personas) es que “están cerca de los lugares” donde ocurren estas situaciones, y por ende “conocen los recursos” de la zona mejor que los equipos que llegan de fuera.
La muestra de medios materiales y humanos del ERBE de Cruz Roja pudo ser contemplada en la calle por todos aquellos que quisieron, organizándose además una presentación especial para miembros de fuerzas de seguridad y responsables de Ayuntamientos, “porque son quienes nos tienen que conocer de primera mano, para que cuando pase algo nos puedan movilizar”, en palabras de Raúl Hernández.
Así, a la presentación asistieron el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad; el Teniente Jefe Accidental de la Guardia Civil, Jesús Arellano; el presidente de los Bomberos, Jesús Muñoz; el 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense, Ramón Sastre; y el alcalde de Saelices el Chico, Fran Bernal. Raúl Hernández recordó que están “a disposición de la Administración, a donde no llega ésta, podemos apoyar y participar”, incidiendo en que el objetivo final es “mejorar la coordinación y trabajar de la mano”.