Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Contiene la Ñ, apellido del arquitecto que realizó la portada del Convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo”
X
TELEVISIÓN

“Contiene la Ñ, apellido del arquitecto que realizó la portada del Convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo”

Actualizado 28/10/2022 09:09
David Rodriguez

El concurso ‘Pasapalabra’ incluyó en el popular ‘Rosco’ una pregunta en torno a Miróbriga que no obtuvo respuesta

Ciudad Rodrigo volvió a hacer acto de presencia en la tarde del jueves en un concurso televisivo, en este caso en el más visto de España, Pasapalabra (de Antena 3), y dentro del mismo, en su prueba más emblemática, El Rosco, que es a su vez uno de los momentos televisivos más seguidos de cada jornada en la pequeña pantalla en nuestro país (suele firmar ‘El Minuto de Oro’).

Si las cuestiones sobre Ciudad Rodrigo en los concursos suelen girar en torno al gentilicio por su singularidad, el Museo del Orinal, o como mucho sobre el Castillo y la Catedral, en Pasapalabra se fue mucho más allá, ya que, en el marco de las definiciones ultradifíciles que suele tener la prueba del Rosco, se hizo una pregunta que posiblemente se pudiesen haber contado con los dedos de una mano los mirobrigenses que la sabían antes del programa.

En concreto, a uno de los dos concursantes ya veteranos, Rafa (que ya había fallado en la ‘I’), le leyó el presentador Roberto Leal en el momento de llegar a la ‘Ñ’: ‘Contiene la Ñ, apellido del arquitecto que realizó la portada del Convento de Santa Clara en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo’. En ese momento, Rafa dijo ‘pasapalabra’ para correr turno, lo mismo que ocurrió en las restantes ocasiones durante la emisión –en la que había en juego un bote de 1.720.000€- en que le preguntaron por la ‘Ñ’.

Finalmente, tras sumar 22 aciertos y 2 fallos en su Rosco, a este concursante le quedaba únicamente por responder la ‘Ñ’, dejando correr los 23 segundos finales que le restaban sin contestar nada, ya que eso le aseguraba ganar el programa (poniendo además cara de no tener ni la más remota idea). En ese momento, Roberto Leal desveló (entre los aplausos finales del público, lo que hizo que tampoco se oyese muy bien), que el arquitecto que se estaba buscando era Ventura Moiños.

En lo que respecta a Pasapalabra, aunque en su etapa en Telecinco presentada por Cristian Gálvez, consta por ejemplo que también preguntaron en el Rosco sobre Ciudad Rodrigo en agosto de 2019, en una etapa del programa en la que había los dos mismos concursantes que ahora en liza, Rafa y Orestes.

En aquel momento, a Orestes le preguntaron “con la R, natural de Ciudad Rodrigo, ciudad de la provincia de Salamanca”, que también quedó sin respuesta por parte del concursante, que de hecho dijo: “los de Ciudad Rodrigo se llaman mirobrigenses, creo, pero me dices con la R...”. Finalmente, fue el presentador, Cristian Gálvez, el que desveló que la palabra que se estaba buscando era ‘rodericense’.

“Contiene la Ñ, apellido del arquitecto que realizó la portada del Convento de Santa Clara de Ciudad Rodrigo” | Imagen 1