Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Red Natura 2000 en el Águeda?
X
LA OPINIÓN DE SANTIAGO CORCHETE

¿Red Natura 2000 en el Águeda?

Actualizado 25/10/2022 14:51
admint

Ponemos de relieve el largo recorrido que deberá superar el expediente objeto de tramitación

La iniciativa-inquietud llevada a cabo por la asociación ecologista local ASENAVIS de hacer acopio de firmas para que ambas orillas del rio Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo sean integradas en la Red Natura 2000 de la UE, es acreedora en principio de nuestra felicitación dada su buena voluntad e intencionalidad. Sin embargo consideramos conveniente poner de manifiesto algunos reparos a tal idea, en base a la militancia ecologista que acumulamos desde hace más de 40 años. Resumiremos la gravedad de tales reparos en que la tramitación encaminada a blindar la protección ambiental de esos aprox cien metros medidos a partir de cada orilla es loable en principio…, aunque tiene ciertas pegas y hasta puede llegar a ser contraproducente en determinadas ocasiones según fundamenta nuestra propia experiencia. Veamos.

Tras varios intentos fallidos o insuficientes de protección ambiental, la UE incorporó como más eficaz a tal respecto la Red Natura 2000, cuyo corpus legislativo incluye unas medidas que obligan a todos sus miembros a reservar alrededor del 30% de sus respectivos territorios para dedicarlos a la protección de la vida silvestre en estado natural de cuantas especies floro-faunísticas existan en sus distintos hábitats, así como la aplicación en ellos de técnicas de explotación que garanticen el desarrollo sostenible de la actividad humana productiva económica.

Como primera consecuencia de lo anteriormente expresado ponemos de relieve el largo recorrido que deberá superar el expediente objeto de tramitación, para ir obteniendo la aprobación de cada institución: ayuntamiento, diputación-confederación hidrográfica al tratarse de una cuenca fluvial, consejería autonómica, y finalmente el informe favorable del ministerio español correspondiente, quien lo elevará para su aprobación definitiva por la UE. En verdad, un proceso agotador y casi extenuante.

Insistimos en que tal legislación comunitaria es muy estricta y severa, por cuanto su aplicación es más fácil de ser llevada a cabo en los paisajes asilvestrados y/o sin cultivar ni explotar por la especie humana. En cambio en los humedales y superficies ribereñas que rodean / circunvalan a las poblaciones, cual es el caso del rio Águeda en el entorno de Ciudad Rodrigo, la Red Natura 2000 podría impedir a medio / largo plazo el asentamiento y la explotación laboral-económica de empresas hoy por hoy inimaginables, en las que la cercanía del factor agua resulte determinante para su viabilidad. Podría aportar algunos ejemplos reales ya existentes en el territorio español.

De ahí que, para reorientar el loable propósito de ASENAVIS, servidor recomendaría rebuscar y encontrar -o promover- en la legislación autonómica de la Junta de Castilla y León, la legislación que pueda haber de otras figuras de protección ambiental tales como “Paisaje protegido”, “Parque periurbano”, “Reserva natural”, etc. En cuanto a protección ambiental resultan eficaces también, mas no son tan exigentes ni restrictivas como la Red Natura 2000. Tal es mi modesta opinión. Suerte.