Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No te asustes, ¡calaveras gigantes invaden Salamanca!
X
piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana

No te asustes, ¡calaveras gigantes invaden Salamanca!

Actualizado 25/10/2022 13:22
Redacción

Llega a Salamanca 'Mexicráneos', una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo

Salamanca acogerá, entre el 25 de octubre y 21 de noviembre, la exposición de arte urbano Mexicráneos, impulsada por Grupo Albia, compañía de referencia en el sector funerario nacional. En esta ocasión, la muestra contará con 16 piezas -13 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes-, que se exhibirán en la Plaza del Liceo. El éxito cosechado durante los últimos meses en el Parque de El Retiro de Madrid, el Festival Vive Latino (Zaragoza), el Paseo de la Independencia de Zaragoza y el Paseo Alcalde Marqués de Sevilla, ha ocasionado que este proyecto se convierta en toda una atracción artística y cultural para los salmantinos.

La exposición busca romper con los tabúes que giran en torno al proceso de duelo a través del arte y la cultura funeraria, así como dejar a un lado la percepción negativa sobre la misma y reivindicar el valor que supone para nuestra sociedad. Se trata de una de las muestras de arte urbano más grandes del mundo, que logra transmitir los colores y sabores del pueblo mexicano a través de sus tradicionales figuras cadavéricas, así como trasladar parte de la historia de su cultura y mostrar el arte del país.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Plaza del Liceo de Salamanca, asistieron Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Carlos Gallego, Director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Grupo Albia.

“Nos sentimos realmente orgullosos de poder seguir trasladando la exposición a diferentes localidades del país y, sobre todo, de la gran acogida que estamos cosechando en cada una de estas ciudades. Sin duda, es una muestra más de la atracción que supone el arte para nuestra sociedad. Desde Grupo Albia, queremos poner en valor la labor del sector y tratar de cambiar la negativa perspectiva que rodea el tema del duelo y la pérdida, y creemos que, esta, es la forma adecuada para conseguirlo”, aseguró Carlos Gallego.

Carlos García Carbayo ha añadido que, Salamanca es un magnífico museo al aire libre, un lugar idóneo para mostrar arte integrado en el espacio urbano que “en esta ocasión, nos acerca a la cultura mexicana con una exposición dedicada al duelo. Precisamente en unas fechas en las que también nosotros celebramos el recuerdo de nuestros difuntos”.

Hasta el momento, más de 12 millones de personas han disfrutado de la grandeza de la exposición. La muestra se compone de un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana, y presume de ser una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo. Este proyecto surgió con el objetivo de reivindicar una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Fotos de Vanesa Martins

En la agenda