Durante la semana habrá diferentes actividades para concienciar sobre esta situación que sufren tantas personas
El próximo 30 de octubre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar y Cáritas de Salamanca ha puesto en marcha la campaña 'Fuera de Cobertura', que denuncia la falta de acceso a derechos con especial atención a la protección social. Los efectos no superados de la pandemia, unidos al agravamiento de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania, ahondan en la vulnerabilidad y la exclusión que sufren algunas personas.
En este sentido, según el informe del Obervatorio de la realidad de Cáritas (2021) y de la Fundación FOESSA (2022), se ha producido un aumento de la desprotección y vulnerabilidad de las personas. Desde la organización señalan que "este año queremos reflejar el mensaje central de estos 30 años de NSH, apostamos por la centralidad absoluta de las personas y familias en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de los derechos humanos de manera global".
Un total de 577 personas han sido acogidas por Cáritas, de las cuales, 153 han acudido por primera vez. Hay personas entre los 20 y 70 años, aunque el mayor rango de edad lo representan aquellas que se encuentran entre los 40 y 60 años. En Salamanca, se han atendido a 577 personas. 'No permitas que se queden fuera' es la frase que invita a crar una sociedad inclusiva y colectiva, que genere comunidad.