Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza en Ávila el primer curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional de la USAL
X
400 oficiales inician sus estudios

Comienza en Ávila el primer curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional de la USAL

Actualizado 24/10/2022 18:44
Redacción

Inaugurado por el Rey, el rector Ricardo Rivero encabeza la delegación académica junto a los vicerrectores de Calidad, Postgrado y Profesorado, así como profesores de Derecho que impartirán el Grado Universitario en Estudios Policiales

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes en Ávila el primer curso académico que imparte el recién creado Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, dependiente de la Universidad de Salamanca.

Junto al ministro del Interior, han asistido al acto académico el rector Ricardo Rivero; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director adjunto operativo del cuerpo, comisario José Ángel González, entre otros altos cargos del Ministerio del Interior.

El ámbito académico ha estado representado también por los vicerrectores de Calidad y Enseñanza de Grado, María José Rodríguez Conde; Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez-García; y Ordenación Académica y Profesorado, David Díez; el director del Centro Universitario, José García, y varios profesores de la Facultad de Derecho que impartirán las clases; así como el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ambos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además, han presenciado la ceremonia el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, entre otras autoridades.

Tras descubrir una placa conmemorativa y antes de clausurar el acto académico, Su Majestad el Rey destacó que este Centro Universitario llevará a la Policía Nacional “a alcanzar aún mayores niveles de excelencia” y recordó que “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su conjunto gozan hoy del mayor aprecio y valoración”.

“La puesta en marcha de este curso, por tanto, supone sin duda un paso muy importante hacia la ampliación y especialización de vuestra formación y también hacia la promoción y el progreso de todos cuantos formáis parte de la Policía Nacional”, afirmó Don Felipe.

Además, Su Majestad subrayó que “este acto demuestra dos hechos; el primero es que la Policía Nacional continúa demostrando su compromiso con la formación, con la necesidad continua de adaptar y modernizar el aprendizaje. Y, el segundo, que la universidad se adapta igualmente a las demandas de aprendizaje e instrucción”.

Formación especializada y de excelencia

Por su parte, Grande-Marlaska ha asegurado que la formación impartida en el Centro Universitario conformará una Policía Nacional “más y mejor preparada para proteger a la sociedad española frente a los nuevos modos de operar de los desafíos tradicionales, como la delincuencia organizada o el terrorismo, y para generar respuestas eficaces frente a los retos que la moderna criminalidad nos planteará en las próximas décadas, así como a aquellos vinculados al cambio climático y a la transformación digital”.

El acto concluyó con la interpretación del 'Gaudeaumus Igitur', a cargo del coro de la Universidad de Salamanca, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

400 alumnos y alumnas

En este primer curso académico del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, adscrito a la Universidad de Salamanca, 400 oficiales de la Policía Nacional inician sus estudios del Grado Universitario en Estudios Policiales, título oficial verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), que les habilitará para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del cuerpo.

El grado incluye 40 asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática). Estructurado cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen) repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).

Estas 40 asignaturas serán impartidas por un total de 150 profesores, en su mayor parte en modalidad presencial en las instalaciones del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, con el apoyo de actividades a distancia a través del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

El primer curso que ahora comienza se divide en dos semestres, el primero de los cuales termina el 13 de febrero de 2023 y el segundo el 09 de junio. La carga de trabajo del estudiante ha sido fijada en 1.500 horas por curso académico, equivalentes a un crédito de 25 horas de trabajo.

Próxima oferta formativa

La creación del Centro Universitario de la Policía Nacional a finales del año pasado mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha supuesto la más importante transformación que ha sufrido la Escuela Nacional de Policía desde su puesta en marcha el 13 enero 1986. El pasado 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobó sus estatutos y en septiembre el Ministerio del Interior y la Universidad de Salamanca suscribieron el convenio que ha permitido el inicio de su actividad docente.

La relación entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio del Interior para la formación del personal de la Policía Nacional se remonta a 1989, cuando ambas organizaciones acordaron el primer convenio que regulaba la participación del profesorado de la USAL en la formación que ofrecía el centro abulense. Desde entonces, decenas de miles de funcionarios y funcionarias de la Policía han completado su proceso de enseñanza de acuerdo a este modelo, que ahora se refuerza a través de la conversión de la escuela en un centro universitario adscrito.

A corto plazo, el Centro Universitario sumará a su oferta formativa el Máster en Seguridad y Función Policial, destinado a quienes se planteen el ascenso a la categoría de Inspector. Y a continuación incorporará tres cursos de formación para el acceso a categorías superiores: Curso de Posgrado en Gestión y Transformación Digital, dirigido a aspirantes a inspectores jefes; Curso Superior de Dirección y Gestión del Talento, para aspirantes a comisario; y Curso Superior de Alta Dirección y Planificación Estratégica, para quienes quieran ascender a la categoría de comisario principal.

La oferta formativa del Centro Universitario será completada por títulos oficiales específicos y con cursos propios que aporten valor a la función policial a través de másteres, así como con proyectos de colaboración e investigación con otras administraciones, universidades y entidades públicas y privadas, para potenciar el I+D+i en el ámbito de la Policía Nacional.