, 22 de diciembre de 2024
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Los alumnos de Enseñanzas Profesionales de Música piden recuperar el derecho a simultanear asignaturas
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TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 39/2022

Los alumnos de Enseñanzas Profesionales de Música piden recuperar el derecho a simultanear asignaturas

Actualizado 21/10/2022 17:11
Redacción

La Ampa 'Tahonas Viejas' del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca inicia una campaña para exigir a la Junta que se garantice el derecho de simultaneidad

La asociación de madres y padres 'Tahonas Viejas' del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, al igual que las Ampas de los Conservatorios Profesionales de Música de Burgos y Valladolid, han registrado sendos escritos dirigidos al Director Provincial de Educación de Salamanca y a la Directora General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León exponiendo "la pérdida del derecho a la simultaneidad sufrida por los alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que cursan, a la vez, Enseñanzas Profesionales de Música en los Conservatorios de Castilla y León".

Este hecho, tal y como explican, "deriva del cambio de denominación de las asignaturas establecido en DECRETO 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y que hace imposible la aplicación de la ORDEN EDU/689/2018, de 18 de junio, por la que se regula la simultaneidad de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria con las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en la Comunidad de Castilla y León en los cursos de 1º y 3º de ESO (cursos en los que se implanta LOMLOE y DECRETO 39/2022 este curso)".

"Son pocos los derechos conseguidos para estos alumnos: simultaneidad y convalidación y uno de ellos, de repente y sin previo aviso les es usurpado.

Desde la AMPA, además de denunciar este hecho y solicitar que sea enmendada esta decisión con la elaboración y publicación de una nueva normativa actualizada (Orden/Instrucción/Resolución), adoptando las oportunas medidas de organización y de ordenación académica, que continúe facilitando la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la Educación Secundaria Obligatoria, "seguimos luchando por la flexibilización de la matrícula en los últimos cursos de la Enseñanza Profesional de Música, una medida que ayudaría, junto a la Simultaneidad y Convalidación a que estos chicos y chicas, con especial espíritu de compromiso y sacrificio no tengan que ver cómo, tras siete u ocho años dedicados al estudio de la música (4 de enseñanza elemental y tres o cuatro de enseñanza profesional) tienen que dejar los estudios en el conservatorio porque no pueden compaginar el final de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Universidad con el Conservatorio".