Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El naranja gana terreno en la comarca aunque se amortigua el número total de positivos
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

El naranja gana terreno en la comarca aunque se amortigua el número total de positivos

Actualizado 21/10/2022 16:59
David Rodriguez

Desde el martes se han detectado nuevos positivos en 5 localidades de la comarca mirobrigense

El conjunto de zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo luce en la actualización de este viernes de los datos de enfermos de coronavirus con más color naranja que en semanas precedentes, aunque en conjunto se amortigua el número total de positivos, que parece que ha dejado de crecer, presentando incluso algunos descensos.

En el conjunto de las 7 zonas básicas de salud se han detectado 21 positivos en la última semana, frente a los 30 de la semana anterior, pero hay un total de 5 zonas en naranja, 1 en amarillo y 1 en verde, mientras que la semana pasada había 3 en naranja, 3 en amarillo y 1 en verde. La clave es que esta semana, pese a haber menos positivos en conjunto, están más repartidos, al mismo tiempo que la Zona Básica de Ciudad Rodrigo sufre una notable bajada, con sólo 9 positivos en los últimos 7 días frente a los 21 del mismo período anterior.

Precisamente, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo es una de las dos junto a la de La Alberca que ha registrado menos casos que la semana anterior. En lo que se refiere a la Zona de La Alberca, de hecho no ha contabilizado ni un solo caso en los últimos 7 días, lo que le permite lucir en verde (tras estar la semana anterior en naranja). Mientras tanto, en las cinco zonas restantes, se han detectado más casos, y aunque las subidas son mínimas (1 ó 2 positivos más), sí provoca que la Zona de Fuenteguinaldo pase de verde a amarillo, y las de Robleda, La Fuente de San Esteban y Tamames, de amarillo a naranja.

El naranja gana terreno en la comarca aunque se amortigua el número total de positivos | Imagen 1

La bajada de casos en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo tiene su reflejo en el notorio descenso de positivos en su cabecera, según refleja la actualización por municipios. En concreto, Miróbriga pasa de 9 a 4 positivos en los últimos 7 días, y de 20 a 18 en los últimos 14 días. De este modo, no se puede asegurar que Miróbriga haya registrado positivos desde la actualización del martes, lo que sí ha ocurrido en 5 localidades: Boada, Tenebrón, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Zamarra (curiosamente, hay casos en 4 de las 6 últimas localidades de la comarca por orden alfabético).

Boada, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Zamarra no habían registrado positivos últimamente, con lo que se añaden al listado de localidades con casos en la última semana, que repite con 11 integrantes, ya que del mismo salen El Bodón, Espeja, El Maíllo y Sancti-Spíritus. Mientras, la relación de localidades con casos en las últimas 2 semanas sube de 16 a 17 miembros, al unirse Boada, Villar de Argañán y Zamarra, y salir Fuenteguinaldo y Navasfrías.

El naranja gana terreno en la comarca aunque se amortigua el número total de positivos | Imagen 2