, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes laborales?
X
SEGURIDAD EN EL TRABAJO

¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes laborales?

Actualizado 21/10/2022 18:38
Redacción

En cuanto a la forma en que se produce el accidente, los sobreesfuerzos físicos son la causa más frecuente de los accidentes de trabajo

¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes laborales en España? Los sobreesfuerzos físicos, los golpes, las caídas... son las causas más frecuentes, tal y como refleja el último informe anual de accidentes de trabajo en España publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Los tipos de trabajo más frecuentes que se estaban realizando en el momento de producirse los accidentes fueron las tareas de producción, transformación, tratamiento y almacenamiento de todo tipo. En estos trabajos se incluyen aquellos que se materializan directamente en un objeto, un producto o su almacenamiento e incluyen la transformación de los productos agrícolas.

Las siguientes tareas más frecuentes fueron las actividades auxiliares, que agrupan los trabajos que no se materializan en un objeto o producto: tareas de instalación, reparación, mantenimiento, limpieza, recepción de materias primas, etc.

El tercer tipo de trabajo en el que más accidentes se producen son los servicios a las personas o a las empresas, que se refiere a actividades asistenciales, intelectuales y comerciales.

Este informe también recaba datos sobre lo que estaban haciendo los trabajadores accidentados cuando se produjo el accidente (actividad física específica). Siguiendo este criterio, se observa que la mayoría de los accidentados estaban en movimiento andando, corriendo, subiendo o bajando escaleras, entrando o saliendo de un medio de transporte o manipulando objetos. También destacan las actividades manuales, tanto en el trabajo con herramientas manuales como en el transporte manual.

En cuanto a la forma en que se produce el accidente, las más comunes son los sobreesfuerzos físicos, los golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) y los choques o golpes contra objeto en movimiento; y contacto con un objeto o herramienta cortante.