Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE ve “inadmisible” que otra vez los nonagenarios tengan que acudir a otras localidades a vacunarse
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | VACUNACIÓN

El PSOE ve “inadmisible” que otra vez los nonagenarios tengan que acudir a otras localidades a vacunarse

Actualizado 20/10/2022 17:16
David Rodriguez

Reclaman que la vacunación de esas personas, así como de las dependientes, se haga en los consultorios de cada localidad

El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ofreció en la mañana del jueves una rueda de prensa para denunciar que en el nuevo proceso de vacunación contra la gripe y de refuerzo contra el coronavirus puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se sigue repitiendo que personas de muy avanzada edad tienen que acudir a otras localidades si quieren vacunarse.

Como publicamos hace unos días, la Junta ha iniciado las convocatorias de vacunación de las personas de mayor edad de las distintas zonas básicas de salud (citando a diferentes rangos de edad dependiendo de la zona básica), convocándolas en los centros de salud de referencia de cada zona básica, lo que obliga a la movilización de las personas del resto de localidades que integran cada zona.

En palabras de Fernando Rubio, es “inadmisible” que personas con edades muy avanzadas (de momento octogenarios, nonagenarios y centenarios), con problemas de movilidad, dificultades para el desplazamiento e incluso con enfermedades o patologías crónicas que se pueden ver agravadas “tengan que subirse a un coche, recorrer decenas de kilómetros por carreteras de montaña o en mal estado y hacer largas colas”, porque precisamente estas vacunaciones concentradas en los centros de salud provocan “colas de la vergüenza”.

Asimismo, Fernando Rubio recordó que estas personas deben contar con el apoyo de otras para los traslados desde las localidades de origen a las de vacunación. Ante este nuevo panorama, el PSOE se pregunta “para qué existen entonces y para qué está la red de consultorios locales”, lamentando que la Junta “persista en su decisión de mantenerlos cerrados, sin actividad o funcionalidad alguna”.

Desde el punto de vista socialista, la solución es “muy sencilla: abrir los consultorios locales de cada pueblo, organizar al personal de enfermería e incluso vacunar en domicilios en los lugares de residencia a aquellos que tienen dificultada o imposibilitada la movilidad en condiciones dignas”.

El PSOE no entiende por qué la Junta “somete a tal humillación y a tantos riesgos a estas personas: esta falta de sensibilidad, este trato tan despectivo e indiferente con la población en el mundo rural no tiene ningún tipo de justificación”, lamentando asimismo que “no hayan aprendido nada de la humillación a la que sometieron a nuestros mayores en zonas rurales hace dos años”. Así, Fernando Rubio instó a los responsables sanitarios de la Junta a que “rectifiquen y pongan solución” a lo que está ocurriendo.