Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromiso de las Cortes de Castilla y León para agilizar la construcción del centro de salud del Zurguén
X
COMISIÓN DE SANIDAD

Compromiso de las Cortes de Castilla y León para agilizar la construcción del centro de salud del Zurguén

Actualizado 20/10/2022 17:35
Redacción

UPL presenta una iniciativa para agilizar su construcción, mientras el PP asegura que las obras comenzarán "antes de que finalice la legislatura"

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado este jueves una iniciativa presentada por UPL para agilizar la fase administrativa y de actualización del proyecto del centro de salud del Zurguén, de forma que se le dote del impulso necesario para ser una realidad a lo largo de la legislatura.

Así, UPL apuntaba la necesidad de reactivar el proyecto de construir un centro de salud en el barrio del Zurguén, que consideran que la Junta "mantiene estancado", por lo que solicitaban el impulso del mismo y la agilización de los trámites para su construcción y puesta en servicio a la mayor brevedad posible.

Tras el turno de debate por parte de los diversos grupos parlamentarios, finalmente se ha aceptado una enmienda de modificación a la redacción inicial de la Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad en el turno de votación. De este modo, las Cortes han adquirido el compromiso para que se dote del impulso necesario a la creación del centro de salud del Zurguén por parte de la administración autonómica, exigiendo a la Junta agilizar la fase administrativa y de actualización del proyecto, para que pueda ser una realidad a lo largo de la legislatura.

Desde el PP avanzan que las obras comenzarán "antes de que finalice la actual legislatura"

Desde el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León se han reafirmado en "la voluntad de la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud de construir el nuevo centro de salud para el barrio del Zurguén", cuyas obras comenzarán, según los parlamentarios, antes de que finalice la actual

legislatura.

Así lo han afirmado los procuradores por Salamanca tras conocer la PNL presentada en la Comisión de

Sanidad instando a la Junta de Castilla y León a dotar del impulso necesario al proyecto de Centro de Salud del Zurguén en Salamanca.

Los procuradores han aclarado que la Gerencia Regional de Salud se encuentra actualmente tramitando el procedimiento necesario para la construcción de citado centro de salud, disponiendo ya de una propuesta del nuevo plan funcional. Conforme al contenido, y antes de su aprobación, la Gerencia Regional de Salud debe tramitar la modificación de las Zonas Básicas de Salud afectadas para, una vez en marcha, realizar los trámites oportunos con el Ayuntamiento de Salamanca para la disposición de una parcela adecuada, y continuar tramitando la aprobación del plan funcional.

Una vez aprobada se procederá, sí es factible, a la redacción de modificado del proyecto, conforme el cual podrá licitarse la construcción del nuevo Centro de Salud.