Los nuevos beneficiarios del bono social eléctrico tendrán descuentos de hasta el 40% en los recibos, mientras que quienes cumplan los requisitos que ya estaban regulados en la normativa verán aumentados sus descuentos al 65% si son consumidores vulnerables y al 80% si son vulnerables severos. También aumenta el número de kilovatios hora (kWh) sobre los que se aplicarán estos descuentos.
Para ser beneficiario del bono social eléctrico, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico señala que es necesario tener la electricidad contratada en el mercado regulado, es decir, con precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC) en la residencia habitual.
Para calcular si tienes derecho a alguna de las tres modalidades de bono social, se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas, que en 2022 está en 8.106,28 euros. En función del número de miembros de la unidad de convivencia y sus características, los ingresos no pueden superar un determinado número de veces el Iprem.
Además, tienen derecho a bono social todas las familias numerosas, las unidades de convivencia donde alguno de sus miembros perciba el Ingreso Mínimo Vital o aquellas donde todos los que tienen ingresos son pensionistas con la pensión mínima.
El bono social implica descuentos del 40, el 65 o el 80% sobre todos los elementos de la tarifa semirregulada PVPC. En el consumo, estos descuentos estarán limitados a los primeros 1.587 kWh anuales para unidades familiares sin menores, 2.222 kWh para aquellas familias formadas por tres personas, por un adulto y un menor o por pensionistas con la cuantía mínima, 2.698 kWh para las formadas por cuatro personas o por tres si dos son menores y 4.761 kWh si está formada por cinco o más personas, por cuatro personas si tres son menores o se trata de una familia numerosa.
Nuevo bono social con descuentos del 40%
Vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Podrán ser beneficiarios:
- Si vives solo y tu renta anual no supera los 16.212,56 euros (2 veces el Iprem de 14 pagas) y está por encima de los 12.159,42 euros (1,5 veces el Iprem de 14 pagas). Si está por debajo, tienes derecho a otro bono social con más descuentos.
- Si no vives solo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia aumentará en 2.431,88 euros (0,3 veces el Iprem de 14 pagas) por cada miembro adicional al titular del contrato que sea mayor de edad y en 4.053,14 euros (0,5 Iprem) por cada miembro menor de edad.
- Además, el límite de ingresos aumentará en otros 4.053,14 euros (0,5 Iprem) si algún miembro de la unidad familiar tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33%, acredita la situación de violencia de género o víctima de terrorismo.
Bono social con descuentos del 65%
Está destinado a los considerados consumidores vulnerables conforme a los requisitos que describimos a continuación. Podrán ser beneficiarios:
- Si el titular del contrato está en posesión del título de familia numerosa.
- Si algún miembro de la unidad de convivencia percibe el Ingreso Mínimo Vital.
- Si todos los miembros de la unidad de convivencia con ingresos son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
- Si vives solo y tu renta anual no supera los 12.159,42 euros (1,5 Iprem).
- Si no vives solo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia aumentará en 2.431,88 euros (0,3 veces el Iprem de 14 pagas) por cada miembro adicional al titular del contrato que sea mayor de edad y en 4.053,14 euros (0,5 Iprem) por cada miembro menor de edad.
- Además, el límite de ingresos aumentará en otros 8.106,28 euros (1 Iprem) si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o terrorismo, está en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.
Bono social con descuentos del 80%
Está destinado a los consumidores considerados vulnerables severos. Podrán ser beneficiarios:
- Si el titular del contrato tiene el título de familia numerosa y la renta anual de la unidad de convivencia no supera los 16.212,56 euros (2 Iprem).
- Si la renta anual de la unidad de convivencia no supera los 8.106,28 (1 Iprem) y todos los miembros con ingresos son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
- Si vives solo y tu renta anual no supera los 6.079,71 euros (0,75 Iprem).
- Si no vives solo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia aumentará en 1.215,94 euros (0,15 Iprem) por cada miembro adicional al titular del contrato que sea mayor de edad y en 2.026,57 euros (0,25 Iprem) por cada miembro menor de edad.
- Además, el límite de ingresos aumentará en otros 4.053,14 euros (0,5 Iprem) si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o terrorismo, está en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.
¿Cómo solicitarlo?
El bono social se puede solicitar a la compañía eléctrica de forma presencial en sus oficinas o por teléfono, correo electrónico, de forma online o por correo postal. Se deberá rellenar el formulario de solicitud y presentar documentación en caso de que sea necesario.
El formulario de solicitud estará disponible en la página web del comercializador de referencia, así como en sus oficinas de atención presencial al consumidor, cuando éstas existan.