Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así se repartirán 6,3 millones de euros entre los ayuntamientos de Salamanca para el pago de la energía
X
con cargo al remanente disponible de la diputación

Así se repartirán 6,3 millones de euros entre los ayuntamientos de Salamanca para el pago de la energía

Actualizado 20/10/2022 08:02
EP

Los consistorios recibirán esta ayuda "entre diciembre y enero", según los dirigentes de La Salina

La Diputación de Salamanca saldrá "en auxilio" de los ayuntamientos, quienes recibirán en su conjunto unos 6,3 millones de euros procedentes de las arcas de la institución provincial, para hacer frente a los sobrecostes energéticos.

Según ha avanzado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien ya avanzó la intención de poner en marcha este pago "extraordinario y único" durante la celebración del Día de la Provincia, el pasado 21 de septiembre, el propósito es que los ayuntamientos reciban esta ayuda "entre diciembre y enero".

Tras dar a conocer al resto de grupos políticos la medida, Iglesias ha explicado que la intención es que llegue a las entidades locales "lo antes posible", por lo que, si es posible en diciembre, el gasto de afrontará a través de una modificación de crédito y con cargo al remanente disponible; y, si ya es en enero cuando se cumplan los trámites legales para afrontar el pago, entonces la institución optará ya por su inclusión en los presupuestos de 2023.

En cuanto a las aportaciones concretas, acompañado por los también diputados Carlos García Sierra y Antonio Luis Sánchez, ha avanzado que los más de seis millones de euros se distribuirán "en función del número de habitantes", desde los 3.570 euros para el más pequeño, Cilleros de la Bastida, que tiene 21 vecinos, hasta los 400.839 euros para Santa Marta de Tormes, como el más grande, pues la capital de Salamanca queda fuera de la iniciativa.

Asimismo, se ha añadido una "corrección" al Plan de Emergencia Económica inicialmente contemplado, que es el suplemento para municipios con menos de 2.000 habitantes que tengan colegios.

En este sentido, ha apuntado que los que dispongan de una o dos unidades recibirán 2.000 euros añadidos; y si cuentan con al menos tres, la aportación suplementaria subirá a los 4.000 euros para esa localidad.

Se trata de "un plan urgente y absolutamente necesario", ha aseverado el presidente de la Diputacion de Salamanca para que los ayuntamientos puedan afrontar los sobrecostes en luz, gas o gasoil sin "poner en riesgo" la prestación de otros servicios por unos gastos añadidos en "un año complicado".