Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León publica este miércoles la convocatoria de ayudas al alquiler
X
BOCYL

Castilla y León publica este miércoles la convocatoria de ayudas al alquiler

Actualizado 18/10/2022 20:52
Redacción

Como novedad este año se incluye la subvención por primera vez de alquiler de habitaciones

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas.

Así lo ha señalado el consejero Suárez-Quiñones después de reunirse con el presidente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la CEOE CyL, Javier Vega en Valladolid.

A esta convocatoria de ayudas la Junta de Castilla y León, ha dicho, dedicará 15,8 millones de euros, con la posibilidad de ampliar en otros diez millones, con el objetivo de llegar a todas las personas que cumplan los requisitos de obtención de las mismas.

En las seis últimas convocatorias, ha afirmado el consejero, han obtenido la ayuda "todas las personas que cumplían los requisitos". "Un esfuerzo económico que en la última convocatoria supuso una cuantía de 28 millones de euros", ha reiterado.

A ello se suma, ha recordado, las ayudas del bono joven del Gobierno que ya han sido publicadas. También, ha asegurado que este miércoles se publicarán las ayudas para proyectos de accesibilidad de las viviendas, dotadas con dos millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad con un contrato de alquiler o cesión de uso de vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente, y con ingresos (en cómputo anual) entre 0,5 y 3 veces el IPREM (3.954,30 euros - 23.725,80 euros), si bien si se trata de familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo se aplica hasta 4 veces IPREM (31.634,40 euros) y si son familias de categoría especial o con discapacidad a partir del 33 por ciento se aplica hasta 5 veces IPREM (39.543 euros).

En cuanto a los porcentajes que subvenciona la Junta de Castilla y León en esta nueva convocatoria, por lo general, el 50 por ciento de la renta o precio mensual de la vivienda o habitación; el 60 por ciento si se trata de personas jóvenes hasta 35 años incluidos; el 40 por ciento si han sido beneficiarios del Bono Alquiler Joven con un máximo del 75 por ciento de la renta o precio mensual; el 75 por ciento de la renta o precio mensual si se trata de jóvenes que alquilan viviendas o habitaciones en 2.227 municipios de Castilla y León (Municipios de ámbito 3º), ubicados en el medio rural, o el 75 por ciento si se trata de personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

El período subvencionable establecido es desde el enero hasta diciembre de 2022 y el plazo de presentación de solicitudes se establece desde el 1 hasta el 31 de diciembre de este año, ambos incluidos.

Como novedades este año se incluye la subvención por primera vez de alquiler de habitaciones.