Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres rurales salmantinas celebran su primer encuentro en Tamames
X
TAMAMES | ENCUENTRO

Las mujeres rurales salmantinas celebran su primer encuentro en Tamames

Actualizado 17/10/2022 17:19
David Rodriguez

Se contó con los testimonios de 8 mujeres de la provincia que han apostado por los territorios rurales

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la localidad de Tamames acogió el sábado el I Encuentro de Mujeres Rurales Salmantinas promovido por los grupos de acción local Adecocir, Adrecag, Adriss y Nordeste Salamanca, que tenía como finalidad dar visibilidad y apoyo al emprendimiento de las mujeres rurales, así como a los proyectos que impulsan para lograr el desarrollo de los pueblos.

En el encuentro, titulado Creciendo desde un mismo latir, se dieron cita unas 40 mujeres de toda la provincia (así como algún hombre), a quiénes dio la bienvenida el alcalde de Tamames, Alfonso Valle Fiz, que animó a las mujeres a seguir luchando por sus localidades. Posteriormente, intervino María Luisa Ibáñez Martín, del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca -donde ejerce como coordinadora técnica del Centro de Estudios de la Mujer-, quién subrayó el papel fundamental que han jugado desde siempre las mujeres en el desarrollo de los territorios.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, que tal y como rezaba su título de Experiencias inspiradoras en femenino plural, sirvió para conocer la historia de ocho mujeres que han apostado por pueblos de la provincia para desarrollar su presente y futuro. Entre esas 8 mujeres hubo dos de la comarca de Ciudad Rodrigo: Vicen Seijo, que dirige tres centros de mayores en la comarca, y Teresa Requejo, de la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo.

La jornada continuó con un trabajo grupal para definir los retos y oportunidades que ofrecen los territorios. Los cuatro grupos de acción local promotores de este Encuentro recuerdan que todos ellos ofrecen los servicios de la Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red PAME) dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural para reconocer y dar visibilidad al papel de la mujer en el desarrollo de los territorios.