Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada una exposición para que “Ciudad Rodrigo sepa el gran papel que tuvo en el pasado”
X
CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

Inaugurada una exposición para que “Ciudad Rodrigo sepa el gran papel que tuvo en el pasado”

Actualizado 15/10/2022 15:35
David Rodriguez

La muestra, con numerosos fondos del Archivo Histórico Municipal, se podrá visitar hasta finales de febrero

Desde la mañana del sábado se puede hacer un viaje al pasado de Ciudad Rodrigo en el Palacio de Los Águila gracias a la exposición El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756): ingenieros militares, cartografía y catastro en la raya salmantina. Ciudad Rodrigo, 1751, al hilo de la cual se viene desarrollando un ciclo de conferencias para una mejor comprensión de lo allí expuesto (ya han tenido lugar las dos primeras).

Esta exposición es una iniciativa original de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que desde hace 20 años viene mostrando a través de una muestra su propia historia, en especial el trabajo realizado por el Marqués de Ensenada en el siglo XVIII, que permitió “la modernización del sistema tributario”, según señaló en la inauguración Fernando de Aragón, director general del Catastro.

Después de haber recorrido unas 50 localidades de toda España a lo largo de 20 años, se decidió buscar “un lugar especial” tras la pandemia del coronavirus para volver a exponer, según manifestó una de las comisarias de la muestra, Concepción Camarero, escogiéndose Ciudad Rodrigo porque “era una capital de provincia” en la época en que se realizó el Catastro de Ensenada, porque está en la frontera (lo cual suscitó complejidad), porque contaba con mucho comercio y tropas, y porque además “fue la primera provincia que se catastró”.

Al respecto, el alcalde Marcos Iglesias apuntó que “el proyecto de catastración del territorio español [de la mano de Ensenada] comenzó en Ciudad Rodrigo” -tras un proyecto piloto en El Bodón-, siendo así Miróbriga “la primera de las capitales del Antiguo Régimen que se cartografió con una finalidad fiscal, al ser la sede de la intendencia”, que posteriormente se trasladaría a Salamanca capital.

Marcos Iglesias incidió en que la catastración “se hace en un momento de evolución de la Hacienda, con un cambio de paradigma, enfocada más al Patrimonio”. Al hilo de ello, Fernando de Aragón explicó que la muestra “nos va a acercar a esta modernización con el impulso del Marqués de Ensenada, que modernizó los sistemas tributarios”, mientras que Concepción Camarero añadió que este Catastro “va más allá de lo fiscal, busca conocer los territorios y sus gentes, lo que permite hacer proyectos de mejora del país”.

Como señaló Fernando de Aragón, “parece complicado” elaborar este Catastro “con las herramientas que había en su día”, pero para ello se contó con la “necesaria colaboración” de las fuerzas militares, evocando Concepción Camarero que en esta zona se realizó a la vez el Catastro y la cartografía de la frontera, con lo cual ambos entes se fueron suministrando información, resaltando así que la colaboración entre el Catastro, Defensa y el Concejo fue “fundamental en el pasado y lo va a ser en el futuro”.

Precisamente, a la hora de la llegada a Ciudad Rodrigo de la muestra, está también involucrada la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, asistiendo a la inauguración el subdelegado de Defensa en la provincia de Salamanca, Emilio García Herrera, quién manifestó que uno de sus objetivos es “potenciar la difusión de la cultura de Defensa”.

A Ciudad Rodrigo han llegado un total de 28 paneles que están viajando por toda España desde hace 20 años explicando el Catastro de Ensenada, a los que se han unido otros creados específicamente para Miróbriga, “que se van a quedar aquí”, según manifestaron las comisarias. Junto a Concepción Camarero, la otra comisaria es la mirobrigense Laura García Juan, agradeciendo Fernando de Aragón a ambas que “con su esfuerzo consiguen acercarnos a este mundo”.

Laura García Juan mencionó en primer lugar que “todo el mundo está encantado de que la exposición venga aquí”, recordando que desde el primer contacto con la antigua Alcaldía del Ayuntamiento todo han sido facilidades, por ejemplo para acceder al Archivo Histórico Municipal, del cual se han extraído numerosos materiales que se pueden ver en el Palacio de Los Águila. Por ejemplo, entre las valiosas piezas expuestas, hay un privilegio concedido por el Rey Sancho en el año 1325 (se puede ver en la parte introductoria de la muestra, en la cual se contextualiza Ciudad Rodrigo en el siglo XVIII).

De hecho, Concepción Camarero indicó que otro de los motivos de haber escogido Ciudad Rodrigo para la primera exposición postpandemia era que “necesitábamos que tuviera un buen archivo; no sólo traer el proyecto, sino mostrar cosas de aquí, porque Ciudad Rodrigo ha conseguido mantener el archivo” pese a todas sus vicisitudes históricas, lo que no ocurre en muchos lugares.

Laura García Juan indicó que la exposición tiene como objetivos acercar el Catastro (sobre todo el histórico) a la ciudadanía; “que la ciudad sepa su pasado y el gran papel que tuvo; Ciudad Rodrigo contribuyó de manera activa al desarrollo del Catastro”; dar luz a los fondos del Archivo Histórico Municipal, que es “una verdadera joya, no hay muchos sitios donde se conserve lo de aquí”; y que “sirva para algo”, mencionando que en su día “Ciudad Rodrigo tuvo que luchar para sobrevivir en un espacio de frontera y ahora también lucha para sobrevivir contra la despoblación”.

Finalizados los parlamentos inaugurales, hubo un recorrido guiado por la muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023. Para Marcos Iglesias, “no es un proyecto sólo local; tiene interés para el conjunto de la nación”. Al hilo de la exposición se ha creado un catálogo que se presentará próximamente. Desde el punto de vista de Fernando de Aragón, “conocer el pasado nos ayuda a conocer el presente y a tomar mejores decisiones”.