Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Correcto reparto de puntos entre Ciudad Rodrigo y Ribert, sin el ‘clásico’ golpe de efecto final
X
FÚTBOL | CIUDAD RODRIGO CF 1 - RIBERT 1

Correcto reparto de puntos entre Ciudad Rodrigo y Ribert, sin el ‘clásico’ golpe de efecto final

Actualizado 15/10/2022 21:31
David Rodriguez

El Ribert tuvo más ocasiones, pero no le sacó provecho, ni tampoco a que el Ciudad Rodrigo jugase el tramo final con 10

El Ciudad Rodrigo CF firmó tablas frente al Ribert en su primer derby provincial de la temporada 2022/2023, que se disputó en el Francisco Mateos 24 horas antes de lo normal (para evitar coincidir con el Clásico del fútbol español que jugarán este domingo Real Madrid y Barcelona), uniéndose así a las peculiaridades en las fechas que tienen la mayoría de partidos entre ambos equipos en los últimos años. Por ejemplo, la temporada pasada este derby en Ciudad Rodrigo se jugó el Jueves Santo, mientras que el del curso 2019/2020 fue justo el último partido antes de que estallase la pandemia.

Precisamente, respecto a esos continuos duelos de los últimos años ya que ambos equipos han ido de la mano (incluso a la hora de subir y bajar de 3ª), en la tarde sabatina se rompió la ‘tradición’ de que hubiera un golpe de efecto final: en la 2019/2020, ganó el Ciudad Rodrigo con un gol de Lafu en el 90’ (la de uso que se le dio a la foto de esa celebración...); en la 2020/2021, el Ribert en el 92’; y en la 2021/2022, de nuevo el Ribert en el 95’ desde el punto de penalty, tras haber llegado en todos los casos con empate al tiempo de descuento.

En este curso 2022/2023, se ha roto esa dinámica, pese a que el encuentro también llegó con igualada a los compases finales, y con el momentum del partido a favor del Ribert, que no le pudo sacar partido a que el Ciudad Rodrigo jugase los 12 últimos minutos del tiempo reglamentario, más el descuento, con uno menos por la expulsión de Sergi. Aunque es cierto que el Ribert tuvo más ocasiones de cara a gol, el Ciudad Rodrigo resistió, con lo cual el reparto final de puntos es bastante justo.

> ASÍ FUE EL PARTIDO

Pese a que era un ‘clásico’ de los últimos años, con esos alocados finales, el inicio del encuentro en la tarde sabatina en el Francisco Mateos no pudo ser más anodino, con 25 minutos de tanteo y total calma (tardando por ejemplo los porteros muchísimo en sacar). En ese tramo, pareció controlar un poco más el Ciudad Rodrigo, pero sin generar ni una ocasión, mientras que Pepo sí llegó a coger un par de balones colgados que carecían de peligro, al igual que hizo con una falta desde ¾ de campo ya en el 26’.

En los instantes siguientes, pareció animarse un poco el encuentro, sobre todo por parte local, con un pase de la muerte de Berro que despejaron a córner (que no deparó nada), otro saque de esquina que al menos atrapó el portero, y un disparo de Alberto García desde la frontal que se marchó al lado del palo derecho. Tras una opción en el otro área (un disparo a un balón colgado que el Ciudad Rodrigo desvió a córner), el partido pareció entrar en otra fase de letargo. Sin embargo, en el 37’, todo cambió con el 1-0: Mario ganó el balón en ¾, se plantó en el área, y sacó un pase hacia el centro donde Jaime López batió muy bien al portero.

A partir de ahí, el Ribert se fue arriba en lo que quedaba de primer tiempo, generando muchísimos apuros a los locales. La opción más clara, en el 45’, fue tras un fallo en un pase que permitió a un jugador rematar en un 1vs1 frente a Pepo, logrando el portero mirobrigense despejarla por alto a córner, en cuyo saque hubo un par de tiros que bloqueó la defensa (uno cuando iba camino a la portería). Tras uno de ellos, el árbitro pitó penalty por mano, pero el juez de línea le rectificó y se botó otro córner.

De vuelta de vestuarios, se vio a un Ciudad Rodrigo más activo, aunque el Ribert llegaba fácil, desbaratando la defensa local hasta 4 internadas en los primeros 10 minutos. Los visitantes lograron empatar en el 56’, con la kriptonita habitual de los mirobrigenses: los saques de esquina, aunque esta vez fue más mérito del jugador del Ribert, Nono, que demérito de la defensa, ya que firmó un gran remate en el 1º palo de cabeza ligeramente hacia atrás. El gol sentó fatal al Ciudad Rodrigo, o quizá mejor dicho, espoleó al Ribert, que se fue sin dudarlo a por el segundo, estando muy cerca de lograrlo.

De hecho, casi acto seguido un jugador remató totalmente solo una falta lejana en una posición muy buena, pero el balón no cogió puerta. En los instantes siguientes, Rober cortó un pase de la muerte, Pepo despejó de puños un potente disparo desde la frontal (dio pie a una segunda opción que acabó en córner, en cuyo saque hubo un disparo que se fue por poco por encima del larguero), un jugador no atinó por suerte para los locales con los 3 palos tras ganar el balón arriba, y Pepo atrapó otro balón.

Tras algo más de 10 minutos de agobio visitante, el partido se aceleró con una fase de continuas idas y venidas, en la que llegó un par de veces con algo de peligro el Ribert, pero lo solventó la defensa. El encuentro tuvo un punto de inflexión en el 78’ cuando, seis minutos después de ver la 1ª amarilla, Sergi vio la 2ª que, aunque fue muy protestada, no fue extraña por cómo fue la entrada (incluso podría haber visto otra por cómo reaccionó ya solo cuando el árbitro le pitó la falta en contra).

Obviamente, el Ciudad Rodrigo se quedó con 10, y Sergi se perderá el derby de la semana que viene ante el filial de Unionistas, algo que también hará Mario, que ya estando en el banquillo debió decir algo en ese momento de lo que se ‘chivó’ el línea al árbitro principal, sacándole roja directa. Quedaban unos cuantos minutos en los que merodeó un poco más el gol el Ribert, pero otro jugador desde la media luna no atinó con los 3 palos estando solo, Maza logró despejar un balón que si no iba dentro cuanto menos iba a impactar en el palo, y se logró contener dos córners en el 94’, el segundo despejándolo Pepo a una mano.

Correcto reparto de puntos entre Ciudad Rodrigo y Ribert, sin el ‘clásico’ golpe de efecto final  | Imagen 1