Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es el nuevo Centro Internacional del Español (CIE-USAL)
X
en la antigua sede del Banco de España

Así es el nuevo Centro Internacional del Español (CIE-USAL)

Actualizado 14/10/2022 15:08
Redacción

Gestionado por la Universidad de Salamanca, servirá para la enseñanza del español para alumnos extranjeros, así como para otras acciones educativas, de promoción y de investigación en torno al idioma

Día de estreno en Salamanca por la inauguración del Centro Internacional del Español (CIE-USAL) en la Plaza de los Bandos. Unas dependencias que fueron sede de la Delegación del Banco de España, que el Gobierno cedió en 2016 y rehabilitó la Junta de Castilla y León. La nueva infraestructura de la USAL servirá para la enseñanza del español para alumnos extranjeros, así como para otras acciones educativas, de promoción y de investigación en torno al idioma.

De este modo, el reconvertido edifificio suma a la ciudad aulas, salas y distintas dependencias para distintos usos con el propósito de que sea "espacio abierto" y "foco y referencia en el ámbito internacional" de la enseñanza del español, según la directora del CIE, Nieves Sánchez.

En su puesta de largo, entre otras autoridades, han estado presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero.

Tras unas primeras palabras de la directora del CIE, Nieves Sánchez, quien ha mostrado su satisfacción por "ver por fin este magnífico edificio terminado" y quien ha pedido fondos a las instituciones para financiar la nueva etapa, ha intervenido Muñoz Machado.

El director de la RAE ha destacado la "permanente admiración por la USAL" desde la Academia y el deseo de "seguir colaborando" en distintos proyectos, como algunos ya realizados en torno al Diccionario Panhispánico.

Por su parte, el secretario de Estado del Español ha destacado el "majestuoso edificio" que ha sido inaugurado con la "firme convicción" de contribuir a que la lengua "ocupe el lugar que se merece en el ámbito internacional", para lo que ha tendido la "mano" al nuevo centro y a la USAL como "referente en materia de enseñanza, certificación, traducción e interpretación".

A continuación, el alcalde de Salamanca ha manifestado que ha sido "un gran día" por la puesta en marcha de este recurso que "vislumbra un futuro muy prometedor" y ha mostrado la "colaboración incondicional" del Ayuntamiento para "potenciar el liderazgo de la ciudad en la enseñanza del español".

Asimismo, el rector de la USAL ha agradecido la participación de las distintas administraciones para sacar adelante el CIE en una ciudad donde la lengua lo "significa todo" y ha pedido que el Plan de Recuperación estatal sirva también de "palanca de recursos públicos" en la USAL para crear actividad y empleo en torno al aprendizaje del español.

"Una de las lenguas que más ha crecido en el mundo"

Finalmente, Fernández Mañueco ha cerrado el acto, en el que ha destacado la "relevancia" del español por ser la tercera lengua en número de hablantes, por contar con 500 millones que la tienen como lengua materna y por ser "una de las lenguas que más han crecido en los últimos años".

El presidente de la Junta, quien ha destacado los nueve millones invertidos en el nuevo edificio ahora inaugurado, ha comprometido 1,5 millones de inicio para la nueva fase de arranque de actividad "sin perjuicio" de la colaboración otros proyectos que se pongan en marcha en el nuevo Centro Internacional del Español, que "se abre al mundo entero" y que es "poderoso instrumento para la captación de alumnos".

Espacios para la docencia y la investigación

La planta baja, al nivel de la Calle Zamora, se ha configurado como un gran espacio iluminado cenitalmente en el que se ubicará un punto estable de información sobre la importancia del español, como uno de los activos de referencia para Salamanca. Las diferentes dependencias adicionales permiten la compartimentación en función de los usos requeridos, mediante tabiques móviles con sistema de ocultación. Estos espacios, abiertos a la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas, pueden albergar todo tipo de actividades de divulgación, como por ejemplo presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones audiovisuales y relacionadas con las lenguas, actos públicos, etc.

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas y bibliotecas virtuales. En dichos espacios se pondrán en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, las redes, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros.

La segunda planta estará dedicada a la actividad investigadora, con la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija (consolidada como unidad de élite en I+D+i en España, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de postgrado de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español.

La planta bajo cubierta, en el tercer nivel y de acceso (restringido) a los torreones, se destinará al depósito, consulta de fondos bibliográficos y la transferencia y el emprendimiento, acogiendo proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español.

Por su parte, el semisótano, de acceso desde la fachada este, es un espacio donde se ubican las antiguas cámaras acorazadas del banco, y está destinado al desarrollo de actividades culturales, como exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro.

Proyectos del centro

El Centro Internacional del Español, dirigido actualmente por Nieves Sánchez González de Herrero, catedrática del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, y un consejo asesor, fue creado en 2016, y desde entonces ha venido desarrollando sus actividades desde su sede provisional, en el Patio de Escuelas Menores, con una clara proyección exterior.

El Congreso Internacional del Español, los proyectos internacionales COMUN-ES (con la Universidad de Oxford) y la red INTER-ES, que agrupa a más de 80 entidades que investigan sobre la lengua, así como diversas colaboraciones con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes son algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha desde entonces.

En su origen, el CIEUSAL se ocupó de la coordinación del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini (Programa CEI 2010 y 2015 del Ministerio de Educación, http://cei.usal.es/espanol/), que se desglosaba en varias acciones que comprendían desde becas de postgrado hasta movilidades, estancias, desarrollo de MOOC y de una franquicia de escuelas de español.

La excelencia de la Universidad de Salamanca en las humanidades y su merecida fama como “Universidad del español” se hacen patentes también en la gran huella que ha tenido y sigue teniendo instituciones de gran prestigio como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre otras. En el marco de una de estas cooperaciones, ha visto la luz en 2020 el Glosario de términos gramaticales de la ASALE, obra de referencia en el léxico especializado de la Lingüística en cuya publicación ha participado el CIEUSAL. También merece la pena mencionar, como otro ejemplo más de la colaboración con la RAE, el trabajo realizado en la creación y constante ampliación del Corpus del español del siglo XXI (CORPES) y, sobre todo, el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), proyecto con el que el CIEUSAL tiene un gran compromiso y en el que está trabajando de forma activa para conseguir el objetivo de elaborar un diccionario nativo digital que describa en su integridad la historia del léxico de la lengua española.

A nivel internacional, el CIEUSAL también ha estrechado lazos con numerosas instituciones internacionales para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas en varios campos del hispanismo, entre las que destacan el INTER-ES, una red internacional de Universidades con Departamentos o Áreas de Español para la investigación, intercambio académico y actividades de difusión en torno a la lengua española, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo institucional y particularmente al fortalecimiento de programas educativos, intercambio de conocimientos, así como al establecimiento de mecanismos de colaboración que favorecen la calidad y la excelencia educativa. De esta red han surgido iniciativas concretas, como las becas de estancias predoctorales en la Universidad de California Davis que se ofrecen cada año a los estudiantes del Doctorado en Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura.

De INTER-ES surgió también el proyecto COMUN-ES (www.comun-es.com), impulsado por el CIEUSAL en colaboración con la Universidad de Oxford, que ha consistido en la creación de una comunidad virtual de expertos en distintas líneas de conocimientos e investigación en español a nivel global, un foro de encuentro virtual de los especialistas en Lingüística hispánica, Español como LE/L2, Literatura y Estudios culturales que ya cuenta con cerca de 1200 investigadores inscritos, procedentes de 58 países distintos.

Otra de las líneas de desarrollo de los proyectos actuales del CIEUSAL tiene que ver con la norma del español. En este ámbito se han organizado varios cursos de español académico dirigidos a la comunidad universitaria y se han explorado también aspectos más especializados, organizando, entre otras cosas, un curso de escritura científica que obtuvo un gran éxito. En esta línea se inserta también el proyecto STYLUS. Estilo de Salamanca (stylus.usal.es), una iniciativa cuyo propósito es el de proporcionar recomendaciones, consejos y ayuda sobre aspectos concretos de la norma y uso de la lengua, con el objetivo de difundir conocimientos sobre su funcionamiento y servir de apoyo institucional a los miembros de la comunidad universitaria salmantina.

Fotos de David Sañudo