Lunes, 05 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja advierte del que el pago redistributivo afectará “a un alto porcentaje” de las explotaciones de la comarca de Vitigudino
X
BROTE DE LENGUA AZUL EN CIUDAD RODRIGO Y QUE AFECTARÁ A LUMBRALES Y LA FUENTE

Asaja advierte del que el pago redistributivo afectará “a un alto porcentaje” de las explotaciones de la comarca de Vitigudino

LAS ARRIBES
Actualizado 14/10/2022 17:56
Redacción

El objetivo de esta ayuda complementaria es beneficiar a los pequeños agricultores y ganaderos

Acorde a la disposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pago redistributivo persigue que las ayudas puedan llegar más a los pequeños agricultores; por este motivo y “debido a que la comarca de Vitigudino que se caracteriza por contar con explotaciones con mucha base territorial, un alto porcentaje de los profesionales del campo se quedarán sin este pago”, según informó el técnico de ASAJA Salamanca, Jaime García Calvillo.

De hecho, el valor de los derechos bajará para, con ese importe ‘sobrante’, poder hacer frente al pago redistributivo que compensará a las explotaciones con menor número de hectáreas. “A partir de 167 hectáreas de pastos, no cobrarán nada”, clarificó García.

Otra de las novedades que afectará a la comarca de Vitigudino será cumplir con la carga ganadera, si lo que se pretende es acogerse al ecoesquema de pastos, que -como ya informó ASAJA Salamanca en anteriores ocasiones- se sitúa en toda la provincia, a excepción de Ciudad Rodrigo, entre 0’2 y 1’2 de Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea. “Y esta zona se caracteriza por las grandes explotaciones de ganado vacuno, por lo que va a ser muy difícil cumplir con este requisito”.

Estas han sido algunas de las pinceladas que ha desvelado ASAJA Salamanca en la jornada celebrada este viernes, 14 de octubre, en el centro cultural que acogió a un centenar de profesionales del campo, a quienes el presidente de la organización, Juan Luis Delgado, brindó el soporte técnico de la OPA ante la dificultad que estriba en la nueva PAC.

Brote de lengua azul en Ciudad Rodrigo

Por último, el presidente de Asaja Salamanca informó durante su breve intervención de la detección de un brote de lengua azul en la zona de Ciudad Rodrigo. Este hecho afectará a los movimientos para vida de explotaciones situadas en un radio de 50 kilómetros, por lo que se verán afectadas buena parte de las explotaciones adscritas a las unidades veterinarias de Lumbrales y de La Fuente de San Esteban, además de Sequeros y Tamames. Asimismo, como medida preventiva, se procederá a la vacunación de animales de más de tres meses de las especies bovina y ovina.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS PAC DE ASAJA SALAMANCA

Asaja advierte del que el pago redistributivo afectará “a un alto porcentaje” de las explotaciones de la comarca de Vitigudino | Imagen 1

Comentarios...