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Reactivada ‘La Fatiga Mata’ para seguir denunciando las condiciones “penosas y precarias” de los camioneros
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FUENTES DE OÑORO | PROTESTA

Reactivada ‘La Fatiga Mata’ para seguir denunciando las condiciones “penosas y precarias” de los camioneros

Actualizado 13/10/2022 16:05
David Rodriguez

FSC-CCOO CyL y FECTRANS-CGTP llevaron a cabo una protesta conjunta en la Campa de Fuentes de Oñoro

> Reportaje gráfico: Adrián Martín

Retomando la costumbre previa a la pandemia en esta época del año, el Sector de Transporte por Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) y la Federación de Comunicación y Transporte de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (FECTRANS-CGTP) desplegaron en la mañana del miércoles en Fuentes de Oñoro la campaña La Fatiga Mata, para denunciar las condiciones de trabajo del sector.

Como se hacía en los años previos a la pandemia, la protesta se centralizó en la Campa de Fuentes de Oñoro, pero con un panorama muy distinto a lo que era tradicional: la apertura de los kilómetros que restaban de autovía hace que ahora los camioneros ya no que tengan que pasar de forma obligatoria por la localidad oñorense, de tal modo que sólo se pudo hacer llegar la campaña a los camioneros que habían entrado a comer o a descansar (otros años se formaban largas colas de camiones).

En la protesta, enmarcada en una Semana de Acción Internacional contra la Fatiga, se dieron cita miembros de CCOO y FECTRANS de distintos puntos de ambos países (en lo que corresponde a España, de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura), ya que asimismo ambas entidades habían consensuado un documento con sus reivindicaciones, ya que son prácticamente idénticas.

Como idea general, esta protesta quiere poner de manifiesto las “penosas y precarias” condiciones de trabajo en las que se desarrolla el sector, que conllevan situaciones de fatiga y estrés que se convierten en “crónicos”, lo que acaba desembocando en accidentes de tráfico, de ahí que la campaña se denomine La Fatiga Mata (durante la protesta no se quisieron ofrecer datos numéricos de accidentes, pero “todos los días hay muertos”).

Al respecto, en el folleto repartido a los conductores se denuncian, tal y como explicó Francisco Vegas, secretario general del Sector de Transporte de FSC-CCOO CyL, las largas jornadas de trabajo, la variedad de horarios nocturnos y diurnos, o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar ya que pasan largos períodos fuera de casa (lo que conlleva una “desestructuración de la vida familiar” que también influye en los trabajadores). A ello se une “el trato que recibimos en los centros logísticos de carga y descarga” o la inseguridad en las zonas de aparcamiento, que al carecer de vigilancia provocan un “descanso inadecuado”.

Todas esas condiciones “no hacen atractiva la profesión”, según Francisco Vegas, lo que hace que no se quiera trabajar en la misma. Desde su punto de vista, aunque “todos los días hay titulares de que no hay conductores”, realmente “sí hay”, porque de hecho hay 90.000 personas interesadas en trabajar en el sector según el Servicio Público de Empleo, pero “no se dan las condiciones para que alguien quiera venir”, porque además esas malas condiciones “no se ven compensadas” con una retribución adecuada.

Como reivindicaciones, se pide establecer una edad de jubilación adecuada (“no podemos permitir que personas de 65-67 años conduzcan vehículos de gran tonelaje” cuando además “han ido desarrollando enfermedades”), una mejora en las áreas de servicio para que los conductores “puedan dormir tranquilos, y en una cama y no dentro del vehículo”; o “avanzar en el tema de los coeficientes reductores para reconocer la penosidad del trabajo” (al ser solitario y en malas condiciones), según apostilló Ángel Citores Gil, secretario de Salud Laboral de FSC-CCOO CyL.

Además, Francisco Vegas reclama una “vigilancia del cumplimiento de las normas” del sector del transporte, ya que consideran que en España “se controla poco y mal”, lo que conlleva a que hay empresas que incumplen la ley estableciendo condiciones más precarias que permiten precios más bajos, surgiendo “la competencia desleal”. Entre las cuestiones está por ejemplo que se sigue pagando por kilómetro recorrido, “una práctica que por el reglamento de la Comunidad Económica Europea está prohibida”.

Por último, los responsables de FSC-CCOO CyL mencionaron que en los últimos años “vamos en sentido contrario”, exponiendo que la pandemia ha servido de excusa para “un detrimento de las condiciones laborales”. A eso se añade el incremento del precio del combustible, que provoca que las empresas intenten ahorrar en otros conceptos, bajando por ejemplo el coste salarial, lo que acentúa la precarización y la escasez de conductores (“la gente joven se olvida de este sector”).