Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cuerpo hiperrealista de Jesucristo como nunca lo has visto, en la Catedral de Salamanca
X
exposición 'The Mystery Man'

El cuerpo hiperrealista de Jesucristo como nunca lo has visto, en la Catedral de Salamanca

Actualizado 24/11/2022 15:43
EP

La muestra 'The Mystery Man', que se puede visitar hasta diciembre, recrea su físico a partir de la Sábana Santa

La exposición 'The Mystery Man', promovida por ArtiSplendore e inaugurada este jueves en la Catedral de Salamanca, muestra el cuerpo hiperrealista de Jesucristo recreado a partir de la Sábana Santa.

La escultura, con un peso de 75 kilos, está hecha de látex con silicona y han utilizado pelo humano. "No es real pero el aspecto es humano", ha afirmado el director artístico de la exposición, Álvaro Blanco, subrayando que la obra está despojada de influencias de movimientos artísticos.

Blanco ha destacado que, a partir de este viernes, los visitantes van a poder situarse "ante Jesús" pues han recreado "el cuerpo más fidedigno y en calidad hiperrealista", y no descarta que genere "polémica".

"Ayer cuando colocamos el cuerpo estaba ante Jesús, ante la imagen de Jesús, vais a tener la ocasión de sentir que estáis ante el reflejo de su obra sin ninguna interpretación", ha precisado, al tiempo que ha añadido que "la polémica también estará servida para algunos" porque es "algo que nadie se había atrevido a hacer" hasta ahora.

En la exposición, los visitantes podrán ver la recreación volumétrica del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa de Turín. La muestra se abrirá al público este viernes en la Catedral de Salamanca, donde permanecerá hasta el próximo mes de diciembre y, posteriormente, recorrerá los cinco continentes.

A lo largo de 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes recorrerán varias salas sobre la figura de Jesús de Nazaret; sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas, y sobre la propia Sábana Santa.

La Sábana Santa, conservada en Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino, tejida en espiga, de 430 x 110 centímetros. Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coincidirían con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal. El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas por la tela en un incendio que casi destruye la tela.

1,78 METROS DE ALTURA

Para realizar la escultura hiperrealista, los artistas que han trabajado en el proyecto han partido de las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, y se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras.

Durante la presentación, este jueves, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, ha puesto de relieve que la exposición revela "una muestra exacta del cuerpo de Jesús". Además, preguntado por si puede generar un conflicto teológico, el prelado ha defendido que "no quita el misterio sino que es un reclamo al misterio".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García, ha reconocido que estaba "un poco asustado" por lo que iban a descubrir este jueves y ha destacado el "magnífico trabajo" de los responsables de la exposición.

Horarios y precio

  • Lunes - Sábado / 10:00 - 20:00 (Último acceso a las 19:15)
  • Domingo / 10:00 - 18.00 (Último acceso a las 19:15)

El precio de las entradas oscila entre los 6 y los 14 euros. Lee aquí los detalles y compra la tuya.

Fotos de David Sañudo

En la agenda