Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el ciclo de visitas de 1.000 escolares de la provincia a Siega Verde y Ciudad Rodrigo
X
VISITAS ESCOLARES

Arranca el ciclo de visitas de 1.000 escolares de la provincia a Siega Verde y Ciudad Rodrigo

Actualizado 13/10/2022 14:29
David Rodriguez

El punto estrella de la visita a Miróbriga es el Museo del Orinal

Los alumnos y profesores de los CRA Fuenteguinaldo-Azaba y Alto Águeda fueron los primeros en disfrutar en la mañana del jueves del nuevo ciclo de visitas guiadas para escolares que ha puesto en marcha la Diputación de Salamanca, que en esta ocasión tienen como destino dos enclaves de la comarca mirobrigense: el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde y Ciudad Rodrigo (con protagonismo para el Museo del Orinal antes de disfrutar de un tiempo libre por la ciudad).

En este sentido, a lo largo de las próximas semanas pasarán por ambos lugares un total de 1.000 escolares de 30 centros educativos de la provincia (agrupados en 20 visitas), según explicó en la mañana del jueves el diputado provincial de Educación, Jesús Mari Ortiz, quién acompañó a los primeros escolares tanto en Siega Verde como en el Museo del Orinal, a donde también se acercaron el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y los concejales Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez.

Como relata el propio Jesús Mari Ortiz, en Siega Verde los escolares tienen la oportunidad de conocer tanto el Aula Arqueológica como el Yacimiento, probando experiencias como lanzar una flecha. Posteriormente, en el Museo del Orinal, pueden descubrir la singular colección de un elemento actualmente ‘olvidado’ en los hogares. De hecho, a los primeros chavales les causó entre asombro y extrañeza, preguntando de hecho uno de ellos “¿pero para qué queremos ver donde se hacía pis?”. Finalizado el recorrido por la muestra de la mano de su guía, los chavales recibieron un ‘Diploma de visita’.

El coste para la Diputación de este ciclo de visitas escolares es de 14.000€, destinados a sufragar el coste de las visitas guiadas a ambos puntos y de los autobuses (los centros educativos no tienen que pagar nada). Jesús Mari Ortiz se mostró “convencido” de que los chavales “van a hablar con sus padres” para que acudan de nuevo a visitar los dos lugares, pronosticando Marcos Iglesias que “van a tener un grato recuerdo para toda la vida y se lo van a contar a sus familias”.

En la misma línea, considera que este programa “va a ser sembrar a efectos de futuro, porque son los que están encaminados a dirigir el futuro de la provincia”. De este modo, el alcalde de Ciudad Rodrigo expresó su agradecimiento a la Diputación por la puesta en marcha de este proyecto “muy ambicioso, modélico”. Respecto al Museo del Orinal, Marcos Iglesias recordó que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sigue abierto a donaciones de nuevas piezas para el lugar.