Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ediciones USAL recibe el Sello de Calidad en edición académica en cinco de sus colecciones
X
reconocimiento

Ediciones USAL recibe el Sello de Calidad en edición académica en cinco de sus colecciones

Actualizado 12/10/2022 18:52
Redacción

'Estudios Filosóficos', 'Estudios Filológicos', 'Estudios Históricos y Geográficos', 'Obras de Referencia', 'Estudios Jurídicos' y 'Textos Recuperados' obtienen certificado editorial CEA-APQ, avalado por ANECA y FECYT

Cinco colecciones de Ediciones Universidad de Salamanca han recibido el sello de calidad editorial CEA-APQ, avalado por ANECA y FECYT, en el transcurso del V Encuentro Iberoamericano de entrega de los Reconocimientos Integrales de Calidad de ANECA y del Sello de Calidad en Edición Académica celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Alrededor de 200 personas asistieron a la ceremonia en la que se han entregado 97 certificados a 33 instituciones. El objetivo de este encuentro es dar reconocimiento a las instituciones distinguidas con los sellos de calidad y reflexionar sobre su relevancia para la mejora del sistema académico, científico y profesional. El acto contó con las intervenciones de Mercedes Siles Molina, directora de ANECA; José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades; y Juan Romo Urroz, presidente de CRUE Universidades Españolas.

La sesión comenzó con la entrega de los reconocimientos de calidad de ANECA concedidos en la convocatoria de 2021, precedidos por un informe que recoge los resultados en sus diferentes versiones de la calidad y de la edición académica, presentados por Ana Isabel Bonilla Calero, responsable del Programa de Sellos Internacionales de Calidad de la Agencia.

También se hizo entrega del Sello de Calidad en Edición Académica/Academic Publishing Quality (CEA/APQ) para colecciones de monografías, que ANECA gestiona en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Imma Aguilar Nàcher, directora de FECYT, consideró estas actuaciones como “necesarias para que nuestra ciencia no solo sea excelente, sino que también sea comunicada de forma excelente a través de nuestro idioma”.

Calidad editorial y científica

El director de Ediciones USAL, Jacobo Sanz Hermida, recibió el reconocimiento por las cinco colecciones de Ediciones Universidad de Salamanca que han obtenido el sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ, con la que se certifica la calidad editorial y científica de las colecciones editoriales por un período de cinco años. Asimismo, la Universidad de Salamanca lidera la internacionalización, con tres colecciones con mención de internacionalidad, frente al resto de las editoriales españolas (cinco) que poseen solo una mención.

Ediciones Universidad de Salamanca presentó cinco colecciones a esta convocatoria. Cuatro habían obtenido el sello desde su primera convocatoria en 2017 y optaban a su renovación. Se trata de las colecciones “Estudios Filológicos”, dirigida por Inés Fernández-Ordóñez (Real Academia Española y Universidad Autónoma de Madrid); “Estudios Históricos y Geográficos”, dirigida por Ricardo Robledo (Universidad Pompeu Fabra); “Textos Recuperados”, codirigida por Pedro M. Cátedra y Francisco Bautista (Universidad de Salamanca); y “Obras de Referencia”, dirigida por José Antonio Pascual (Real Academia Española).

La colección “Estudios Jurídicos”, dirigida por Lorenzo M. Bujosa Vadell (Universidad de Salamanca), se presentaba por primera vez y ha logrado esta importante acreditación. Además, las colecciones “Estudios Filológicos”, “Estudios Jurídicos” y “Textos Recuperados” logran la mención de internacionalidad, por su alto umbral de autores extranjeros.

Tras esta sexta convocatoria, un total de 56 colecciones pertenecientes a 24 editoriales han obtenido el sello. Del total de editoriales con colecciones acreditadas, Ediciones Universidad de Salamanca ocupa la segunda posición, con cinco colecciones, tras la Universidad de Sevilla, con seis. El grupo mayoritario de editoriales (diez) poseen solo una colección acreditada.